San Pablo Guelatao, Oaxaca

En medio de las boscosas montañas de la Sierra Norte oaxaqueña, se encuentra San Pablo Guelatao, pintoresco poblado, famoso por ser el lugar de nacimiento del llamado Benemérito de las Américas: Don Benito Juárez García.

El nombre Guelatao significa en zapoteco: “Laguna pequeña”, lo cual hace referencia al mayor atractivo natural del pueblo, una peculiar laguna que se conserva en perfecto estado. Desde sus alrededores, los visitantes pueden sentarse y disfrutar del bucólico panorama. Hay restaurantitos y algunos puestos que venden antojitos regionales. Todo en precio muy accesible.

La mayoría de los visitantes llegan a San Pablo Guelatao atraídos por la figura histórica de Benito Juárez, quien ahí vivió sus primeros 8 años hasta que, según se cuenta, decidió bajar a pie hasta la ciudad de Oaxaca.

Juárez es la identidad de Guelatao, una figura nacional muy grande para un pueblo tan pequeño. Prácticamente todo lo que se escucha y se ve en Guelatao está dedicado a él. El nombre de la sierra, de la primaria, de la avenida principal, todo se llama Benito Juárez.

Al llegar al pueblo es posible visitar el Museo “Crónica de la Obra Juárez ” que exhibe las copias de algunos documentos, ilustraciones de la vida de Don Benito, una miniatura de la carroza que utilizó el ex presidente mexicano para recorrer el país, su máscara mortuoria, etc.

También destaca una bella plaza coronada por robustos ahuehuetes, desde donde es posible admirar una majestuosa estatua de Benito Juárez, quien señala decididamente la constitución liberal de 1957.

Además, por el precio de tres pesos es posible conocer “La casa de Benito Juárez”, una humilde choza de adobe que no es propiamente la original, pero intenta reconstruir el estilo de vida de la comunidad a inicios del siglo XIX. En su interior hay algunas fotografías de ciertas películas que han hecho sobre el niño Benito.

Cómo llegar

Guelatao se localiza a 55 kilómetros al noreste desde la ciudad de Oaxaca.

En transporte publico se puede abordar uno de los autobuses de la línea “Sociedad Cooperativa Benito Juárez”, en la Terminal de Autobuses de Segunda Clase de la ciudad de Oaxaca; o tomar taxis colectivos ubicados cerca del Monumento a Juárez (entronque carretera federal 190 – carretera federal 175 ).

Escribe un comentario