San Luis Potosí, San Luis Potosí

Vamos a comentar acerca de los tesoros turísticos de una de las ciudades coloniales más atractivas: San Luis Potosí.  En los tiempos virreinales, no existía una ciudad tan próspera y bella, y desde entonces se ha ido engalanando esta urbe provincial con varias joyas arquitectónicas para disfrutar.

San Luis Potosí fue fundada en 1592 por Miguel Caldera, célebre pacificador de la zona y Juan de Oñate, quien a la postre fuera el primer alcalde que tuvo la ciudad. En tiempos previos varias comunidades indígenas tenían presencia en la región, pero fueron adoctrinados por Fray Diego de la Magdalena en donde actualmente se encuentran los barrios de San Luis.

Durante siglos, San Luis como ciudad incluía solo lo que actualmente se conoce como el primer cuadro de la urbe.  Sin embargo, también se hallaba rodeada por las llamadas  siete villas submarinas, cada una de ellas con su particular gobierno y el plena autonomía.  Pero en 1867, el gobernador de San Luis Potosí resolvió desaparecer tales villas las transformó en barrios de la ciudad.

Por lo anterior, a San Luis Potosí también se le conoce como “La Ciudad de los Siete Barrios”.  Se define por el perfecto y antiguo trazo urbano que presenta.

Los barrios han logrado conservar sus tradiciones y valores culturales.  Estos barrios son: el de Tequisquiapan, el de Tlaxcala, de Santiago, de San Miguelito, de San Sebastián, de San Juan de Guadalupe y de Montecillo.

Qué visitar en San Luis Potosí

Lo primero para disfrutar en San Luis Potosí, es la Plaza de Armas.  En ella los visitantes encontrarán el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Catedral.  También sobresale la llamada Casa de la Virreina.  En el centro de esta plaza se levanta un quiosco octagonal construido en cantera rosa y en sus frisos se leen los nombres de famosos músicos famosos.

El Palacio Municipal se construyó donde en otro tiempo estuvieron las Casas Reales, en la primera mitad del siglo XIX.  Una sección del edificio fue rentada para instalar comercios, por lo cual se le denominó como El Parián.  Desde 1915, está en poder del Ayuntamiento Potosino.

La Catedral de San Luis Potosí, es una preciosa construcción de proyección barroca, construida en el siglo XVI.  Está integrada por tres torres y una cúpula octagonal con hermosos vitrales y representaciones de los apóstoles trabajados en mármol. También recomendamos disfrutar de la magistral fachada y la completa colección de arte novohispano que se atesora en la Catedral.

Por lo que se refiere a la Casa de la Virreina, fue edificada en 1736 y habitada durante mucho tiempo por los familiares de Francisca de la Gándara, consorte de Félix María Calleja, quien fuera virrey de la Nueva España en 1913.

No hay que perderse en el marco de un viaje a San Luis Potosí, la Plaza del Carmen, reconocida como la más atractiva de la ciudad. Aparece rodeada por la monumental Iglesia del Carmen, de gran importancia para el barroco virreinal, el Teatro de la Paz, el Museo Nacional de la Máscara (antiguamente el Palacio Real) y la vivienda donde habitó el famoso poeta Manuel José Othón.

Cómo llegar a San Luis Potosí

Para viajar a San Luis Potosí desde la Ciudad de México en coche, basta con salir por el norte de la capital, a través de la Carretera México-Querétaro. Tras llegar a esta última ciudad, hay que seguir los señalamientos que nos conducen hasta San Luis Potosí.  En total es un viaje de 4 o 5 horas de duración.

Información relevante acerca de San Luis Potosí

Cuando se viaje a esta ciudad colonial, es conveniente conocer el Templo del Carmen, uno de los edificios más representativos del barroco churrigueresco en el territorio nacional.  El Templo del Carmen fue construido desde 1749 y no fue concluido sino hasta dos décadas más tarde.  Cerca de allí también tenemos el Teatro de La Paz, uno de los centros culturales de mayor relevancia en la región.  Inaugurado en el año 1894, primera obra que se representó en el lugar fue Lucrecia Borgia de la autoría de Donizetti.

Actividades a realizar en San Luis Potosí

Algunos de los museos más interesantes de visitar en San Luis Potosí son el Regional Potosino, en el Convento de San Francisco, el Museo Nacional de la Máscara con una colección de más de dos mil piezas, el Museo Federico Silva, dedicado a la vida y obra del célebre escultor y el Laberinto de las Ciencias y las Artes. San Luis Potosí tiene una temperatura promedio anual de 21 grados centígrados, con una temporada de lluvias de junio a septiembre.

Escribe un comentario