San Juan de los Lagos, Jalisco

No existe otro santuario religioso a excepción del Tepeyac, que genere tal convocatoria como San Juan de los Lagos, en Jalisco. Curiosamente, muchos consideran que el pueblo mismo no es más que un anexo del templo, puesto que la totalidad de las actividades de esta comunidad se orientan en torno a la iglesia.

San Juan de los Lagos es una pequeña ciudad de unos 60,000 habitantes, muchos de ellos devotos de la venerada Virgen del sitio. Por ser objeto de masivas visitas, esta comunidad cuenta con una sólida oferta hotelera, que va desde sencillas opciones de alojamiento, hasta establecimientos con varias estrellas. Similar es la capacidad de San Juan de Los Lagos, para brindar a los visitantes hoteles excelentes y todos los servicios turísticos.

Esta ciudad jalisciense fue fundada por Fray Miguel de Bolonia, en 1542, justo en donde se asentaba en otros tiempos la comunidad indígena de San Juan Bautista Mezquititlán. En el incipiente pueblo, se edificó una ermita con un hospital. También se colocó en el lugar una imagen de la Virgen de la Concepción, elaborada con caña molida y bulbos de la planta llamada tatzingen. Se cuenta que, en 1623, esta imagen efectuó un milagro, al resucitar a una niña pequeña, hija de unos cirqueros ambulantes que transitaban por el pueblo. Por esta anécdota y otras similares acontecidas con el paso de los siglos, San Juan de los Lagos llegó a ser el importante santuario que hoy en día ofrece consuelo y guía espiritual a millones de personas.

Qué visitar en San Juan de los Lagos

San Juan de los Lagos es una ciudad con una rica oferta cultural, capaz de ofrecer esparcimiento y disfrute estético a los turistas y visitantes de esta comunidad jalisciense. Por ejemplo, es imposible no admirar la noble arquitectura de los edificios del lugar, como es el caso de la basílica “Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos”. Destaca en ella, su construcción en cantera rosada con torres de proyección barroca, así como también sus pequeños ornamentos geométricos y antropomórficos.

Otros bellos edificios de San Juan de los Lagos son: la Basílica de Nuestra Señora de San Juan, construida en el siglo XVIII, el Palacio Municipal, la Parroquia de San Juan Bautista, el Templo del Calvario, el edificio de Correos, con sus ventanas y pórtico de estilo barroco, el Templo de la Tercera Orden, levantado en 1841, la Parroquia de la Sangre de Cristo; y muchos más.

Cómo llegar a San Juan de los Lagos

La manera de llegar a San Juan de los Lagos, desde la ciudad de Guadalajara, es la siguiente: se toma la carretera federal número 80 D, la cual pasa por Zapotlanejo y Tepatitlán. Luego se continúa por la carretera federal número 45. En Lagos de Moreno, se localiza una desviación que conduce directamente a San Juan de los Lagos, a través de la carreterafederal número 80.

Información relevante acerca de San Juan de los Lagos

De entre los alimentos tradicionales que se consumen en San Juan de los Lagos sobresalen el pozole, los tamales de chile y de dulce, dulces como la cajeta de leche, las chilacayotas, los camotes, las tunas, higos y naranjas cubiertos de miel y los jamoncillos. Con respecto a las bebidas, destaca el rico y refrescante ponche del lugar, elaborado con frutas naturales.

Una leyenda de esta pequeña ciudad, nos cuenta como, en el cerro de Las Bolitas, se encontraban ciertos fragmentos de tierra blancuzca, que los lugareños mojaban y se untaban en el cuerpo para así sanar de varias enfermedades. De acuerdo a este mismo relato popular, tales bolitas poseían un poder curativo, porque la Virgen acostumbraba a jugar con ellas.

Actividades a realizar en San Juan de los Lagos

Para todo viajero, las fiestas populares, con motivos religiosos, que se desarrollan año con año en San Juan de los Lagos, son de gran interés. Por ejemplo, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, del 25 de enero al 2 de febrero; la de la Virgen de la Asunción, del 1 al 15 de agosto; las Fiestas de la Primavera, que tienen lugar del 15 al 31 de mayo y los festejos dedicados a la Virgen de Guadalupe, del 1 al 12 de diciembre.

Escribe un comentario