San Juan Chamula, Chiapas

Ubicado en el Estado de Chiapas, en el sureste mexicano, San Juan Chamula es un poblado que se encuentra en la Sierra chiapaneca en la parte más alta de sus montañas.

Poblado por indígenas Tzotziles, Tzeltales, Mames, Tojolabales y Chol que tratan de conservar sus usos y costumbres prehispánicos, conviven en un entorno de enorme belleza natural.

La historia de este pueblo ha sido de gente guerrera, Chamula era un importante centro para la población Tzotzil, con la llegada de los españoles esta comunidad se fusionó con las poblaciones de Analco y Momostenango, lo que desde entonces ha derivado en una guerra de castas, donde incluso la escritora mexicana Rosario Castellanos plasma una parte de la historia de este pueblo en su libro “Oficio de tinieblas”.

Qué visitar en San Juan Chamula

El Templo de San Juan Bautista es un lugar muy especial, de estilo colonial es ahí donde se realizan rituales con un gran sincretismo, pues se mezclan lo que dejó la evangelización con las tradiciones prehispánicas, El recinto no cuenta con bancas pues sus asistentes rezan de rodillas, éste templo celebra dos fiestas muy especiales la de Santa Marta y Santa Magdalena a quien consideran patronas de la comunidad. Hacen peregrinaciones y una gran fiesta donde los asistentes visten ropa tradicional de gran lujo.

Un sitio que merece la pena conocer es el Cementerio, su construcción es de una forma muy diferente a la común del camposanto católico o cristiano, las tumbas no cuentan con lápidas y las cruces que se instalan son de múltiples colores, de acuerdo a investigaciones se dice que algunas tumbas datan desde antes de la llegada de los españoles y que las cruces no son una representación de la cruz Maya.

Otro lugar especial es La Ruina de San Sebastián, antigua Iglesia situada en el centro de la comunidad, construida en piedra y estuco, su fachada sirve como entrada al camposanto.

Cuatro días antes de Semana Santa, inicia el carnaval Chamula “K’in Tajimoltic” esto se realiza con estas fechas porque la celebración esta basada en el calendario Maya. Son tres barrios los que se encargan de organizar y pagar la fiesta, para el carnaval hay personajes que son típicos de la celebración como: pasiones, maltajimoles, xinolanes, comisarios y las nana María o Kokorina.

El ultimo día del carnaval se llevan a cabo dos rituales en donde se involucra el agua y el fuego; la purificación corporal se realiza en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, mientras que la purificación espiritual se lleva a cabo traspasando un camino en llamas.

Otros lugares par visitar son la Laguna Petej; el Museo Etnográfico de Chamula, que puede ser un buen lugar para entender un poco de la organización e historia de este pueblo; y el cerro de Tezontehuitz.

Cómo llegar a San Juan Chamula

San Juan Chamula se encuentra entre los municipios de San Cristobal de las Casas y San Andrés Larráinzar, pero queda más cerca San Cristobal pues solo son 10 kilómetros que puedes recorrer en colectivos que salen desde ahí o si buscas más aventura, puedes intentar caminar, es un poco difícil porque va en cuesta pero si se logra.

Información relevante de San Juan Chamula

Es importante mencionar que San Juan Chamula cuenta con un gobierno autónomo al que rige en general al país, su policía es autónoma y si visitas este poblado debes respetar sus costumbres al máximo. Por ejemplo esta prohibido tomar fotos del interior de las Iglesias o de los rituales o festividades, así como a las autoridades del lugar.

Una cosa que no te puedes perder es la carne a la chamula, que es el platillo tradicional del lugar, así como la bebida del posh también típica de la región.

Las artesanías que se venden son textiles en lana y algodón, objetos y productos de cuero, cosas de cantera, sombreros de palma y algunos instrumentos musicales de cuero y madera.

Actividades a realizar en San Juan Chamula

Caminatas y recorridos.

Escribe un comentario