San José del Pacífico, Oaxaca

La Sierra Sur del Estado de Oaxaca resguarda en sus zonas más altas al pequeño poblado de San José del Pacífico, sitio ideal para recorrer un paisaje que en cada momento se cubre por las nubes y deja entrever un hermoso bosque repleto de coníferas.

Este poblado serrano se encuentra a tan solo 136 km de la capital oaxaqueña, en dirección hacia las bellas playas del Pacífico, por ello San José se vuelve el punto intermedio por excelencia para los viajeros, donde se pueden practicar actividades turísticas como el senderismo entre la abundante y casi prístina vegetación.

Aunque el pueblo es pequeño, existes numerosos sitios para pasar la noche, que van desde cuartos sumamente económicos, hasta cabañas románticas muy bien equipadas, que por cierto, no resultan caras.

Desde la llegada al lugar, el visitante podrá apreciar que el símbolo del pueblo son los hongos, hay peluches, esculturas, collares, pinturas y todo tipo de souvenir relacionado con ellos. No es de extrañarse que incluso las especialidades gastronómicas del lugar están generalmente vinculadas con deliciosas setas silvestres.

Ya desde tiempos prehispánicos, los zapotecas tenían conocimiento de la utilización de ciertos hongos que les permitían interpretar el mundo desde otra perspectiva, viajar, conocerse a sí mismos. Pero fue después de 1957, cuando el banquero estadounidense R. Gordon Wasson publicó en la revista Life su experiencia alucinógena por la ingestión de hongos psilocibina en el Estado de Oaxaca, que cientos de turistas curiosos comenzaron a visitar los pueblos montañosos del sureste mexicano, entre estos pueblos San José del Pacífico, por su belleza y accesibilidad se ha vuelto uno de los más populares.

Depende del viajero el tipo de “viaje” que desea tener. El majestuoso pueblo rodeado por cordilleras montañosas vale la pena por si mismo. Por la tarde es altamente recomendable sentarse con la mirada al horizonte y contemplar el mágico descenso de las nubes, las cuales generan una sensación mística, incluso romántica. Al ser un sitio con una altura de 2 560 metros sobre el nivel del mar,  el viento es frío, por lo que es necesario estar bien abrigado. Como tip adicional, el chocolate caliente puede ser fácilmente un elemento crucial.

Como experiencias alternas, San José del Pacífico ofrece baños de temascal, en especial cuando hay luna llena. El costo de esta tradicional costumbre prehispánica es accesibles y vale mucho la pena.

Cómo llegar

Es posible tomar colectivos desde Oaxaca y Miahuatlán de Porfirio Díaz, los cuales tienen un costo menor a 100 pesos

Escribe un comentario