San Felipe, Baja California

San Felipe es una población costera que se localiza en el alto Golfo de California, aproximadamente a 200 kilómetros al sur de Mexicali, se considera la puerta de entrada al Mar de Cortés.

El puerto de San Felipe es un conocido destino turístico y de pesca. Sus playas constituyen un majestuoso paisaje de un azul intenso que contrasta con el suelo arenoso y las montañas áridas de Baja California; en éstas se puede gozar de un clima privilegiado casi todo el año, pues en San Felipe “no hay días malos”.

En sus aguas se captura el camarón azul, especie muy apreciada por su tamaño y sabor. La pesca de camarón es tan importante que le ha merecido el título de capital del camarón.

Qué visitar en San Felipe

El entorno natural de San Felipe ofrece múltiples opciones para descubrir. En la bahía que va de Punta El Machorro hasta Punta Estrella se puede disfrutar de playas de arenas claras y poco oleaje. La temperatura del mar es templada enfriando un poco en el invierno. Sin grandes desarrollos turísticos sus playas como el Faro, Playa Rubens y El Dorado Ranch son ideales para caminar, tomar el sol y relajarse.

Los deportes acuáticos son una buena opción. En la marina y algunos hoteles se pueden contratar excursiones de pesca deportiva, paseos en lanchas de motor o yates, esquí acuático y vuelo en ala delta.

Los terrenos rocosos permiten la práctica a campo traviesa de senderismo y bicicleta de montaña. El cerro Machorro es una colina cercana a San Felipe desde dónde se logra una panorámica del puerto, la sierra y el mar. Las dunas próximas a la costa son propicias para recorridos en cuatrimotos.

En la zona urbana se puede visitar el parque municipal al que por tradición acuden las familias el fin de semana y sobre la avenida costera se puede caminar por el malecón y el cerro del faro.

Hacia el sur cerca de Punta Estrella se puede visitar el valle de los cardones Gigantes, una extensa área desértica poblada de cactus saguaros. En esta misma ruta, se encuentra el poblado pesquero de Puertecitos, asentado a la orilla de una pequeña y hermosa bahía. En este lugar se pueden visitar unos manantiales geotérmicos y disfrutar de un sorprendente cielo nocturno.

Al oeste de San Felipe se encuentra la Sierra de San Pedro Mártir, en sus montañas se encuentran campos fósiles, pinturas rupestres y cavernas indias. Para conocer esta zona se recomienda contratar las expediciones que se realizan en carros especiales para arena.

Cómo llegar a San Felipe

Saliendo de la ciudad de Mexicali con dirección sur por la autopista y carretera federal 5 se llega a San Felipe. Desde Ensenada se puede acceder al mismo puerto por la carretera federal 3, ambos caminos entroncan en el caserío El Chinero. En la misma ruta y pocos kilómetros antes de llegar a San Felipe se localizan Playa el Paraíso y Playa Blanca. Más al sur, por la misma carretera 5 se llega a Puertecitos, localizado a poco más de 50 kilómetros de San Felipe.

Al puerto de San Felipe arriban algunos cruceros dentro de la ruta que recorre el mar de Cortés, que viene desde Mazatlán en Sinaloa, pasando por Los Cabos en Baja California Sur y la Bahía de los Ángeles en Baja California.

Asimismo, se puede llegar vía aérea a través del aeropuerto local de vuelos privados. El aeropuerto de Mexicali, General Rodolfo Sánchez Taboada, es el aeropuerto comercial más cercano. En éste se ofrecen vuelos nacionales e internacionales tipo chárter. Cuenta con servicios de autobús, taxis y alquiler de autos de las compañías más conocidas. Otra opción para quien viaja desde Estados Unidos es el aeropuerto internacional de Calexico, ciudad colindante con Mexicali.

Información relevante acerca de San Felipe

San Felipe ha transitado de puerto pesquero a zona turística, en años recientes se incrementó la venta de propiedades y la construcción de desarrollos inmobiliarios, incluso se construyó un impresionante campo de golf llamado “Las Caras de México”, y otro más diseñado por Jack Nicklaus se construye en el área de la marina.

Hay múltiples opciones de alojamiento, se pueden encontrar hoteles, moteles, palapas y “trailer park” con los servicios básicos, así como el alquiler y venta de tiempos compartidos. En algunas de las playas camino a Puertecitos está permitido acampar.

San Felipe cuenta con tiendas especializadas en pesca, diversos comercios, bares y restaurantes. En cualquiera de éstos se puede saborear el famoso camarón azul preparado en la forma como que se prefiera: en coctel, asado en brocheta, empanizado o al mojo de ajo. Los “cachanillas” recomiendan saborear el coctel de camarón sazonado con salsa de tomate y limón en alguno de los búngalos locales, donde también se puede degustar el pulpo a la mantequilla y los aguachiles con aguacate.

Por lo que cabe a la conservación de la naturaleza y el ecoturismo, es bueno saber que la línea imaginaria que atraviesa el mar y une San Felipe con Puerto Peñasco en Sonora marca el límite de las aguas protegidas de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado; por lo que a no más de 5 kilómetros del puerto de San Felipe se pueden hallar especies endémicas como el lagarto monstruo de gila, el pez totoaba y la vaquita marina, lamentablemente casi en extinción.

El carnaval de San Felipe lleva más de 20 años realizándose, aunque puede resultar pequeño en comparación con otros carnavales famosos se caracteriza por la algarabía de los lugareños y turistas, por su buen clima y por la seguridad.

San Felipe es un destino de “Spring Break” para los jóvenes del Pacífico y el suroeste de Estados Unidos. En esa temporada así como en vacaciones de semana santa, el elevado flujo de turistas produce hacinamiento y excesivo tráfico.

Actividades a realizar en San Felipe

Es un lugar para el descanso y las actividades de playa, se puede tomar el sol, nadar y practicar un sinnúmero de deportes acuáticos como kayak, windsurf, buceo o pesca deportiva.

Asimismo, su geografía favorece la práctica de recorridos en cuatrimotos y vehículos todo terreno, el vuelo en ala delta, expediciones al desierto y las montañas, el campismo, el trekking, la observación de la flora y fauna o simplemente la contemplación del cielo nocturno.

Más reciente, la práctica de golf, muestras gastronómicas y de vino, así como servicios de spa se brindan en los complejos turísticos del lugar.

Fotografía: www.descubrebajacalifornia.com

2 Comments

  1. se puede acampar en la playa de san felipe? es decir cerca del malecon? o hay lugares especificos para esto?,agradezco su pronta respuesta puesto que tenemos planeado visitar el lugar en una semana y nos gustaria acampar en el mar,gracias..

    • Estimado Isaac:

      En vacaciones de semana se permite acampar a lo largo del malecón cuidando de conservar limpio el lugar.

      En la bahía y el corredor San Felipe – Puertecitos se encuentran campos turísticos para tiendas de campaña con enramadas, agua y sanitarios.

      Puedes solicitar información a la oficina de turismo en San Felipe, B.C.
      Teléfono: (686) 577 1865
      Fax: (686) 577 1155
      email: rortizg@baja.gob.mx

      ¡En San Felipe No bad days!

Escribe un comentario