San Carlos, Sonora

En San Carlos se fusionan el mar, el desierto y la montaña de una manera tan espectacular que la vista que se tiene desde el mirador panorámico de la Bahía ha sido calificada por National Geographic como la mejor vista del mar en todo el mundo.

San Carlos junto con el puerto de Guaymas conforman el principal destino turístico de Sonora. La región cuenta con una larga historia que inicia antes de la conquista española, pero el desarrollo de este puerto deportivo tiene sólo unas décadas.

San Carlos es un moderno centro turístico ubicado en el Mar de Cortés. Su puerto y sus playas ofrecen a los visitantes todas las facilidades para la práctica de deportes marítimos, el descanso y la diversión en la playa, así como disfrutar de la cocina local e internacional en sus restaurantes.

Qué visitar en San Carlos

El puerto de San Carlos es uno de los mejores puertos deportivos de América Latina, cuenta con dos marinas y las instalaciones necesarias para recibir yates y pequeñas embarcaciones.

En sus aguas se hallan más de 800 variedades de especies marinas, las cuales cambian mes a mes dependiendo la temperatura del mar. La abundancia de grandes peces como el marlín o el pez vela ubican a San Carlos en los primeros lugares de pesca deportiva a nivel mundial.

En este destino se puede disfrutar de más de una playa, sus aguas son tranquilas y de temperatura agradable. El Club de Playa cercano a la marina San Carlos es ideal para disfrutar del sol y el mar con la familia o los amigos. La extensa Playa San Francisco es el lugar apropiado para los paseos en lancha y kayak. La Playa Piedras Pintas es una pequeña ensenada libre de hoteles y también la favorita entre los artistas locales. Muchos de los visitantes prefieren la Playa Los Algodones, llamada así por la fina textura de su arena blanca, a lo largo de la costa se pueden hallar todos los servicios de playa.

El buceo es otro de los atractivos de San Carlos, en sus alrededores se encuentran dos arrecifes artificiales, un transbordador hundido y restos de naufragios. A pocas millas de San Carlos se encuentra la Isla San Pedro Nolasco, un santuario de lobos marinos, pájaros bobos y pelícanos, en dónde se puede explorar el paisaje submarino acompañado de estos mamíferos acuáticos.

En San Carlos el turismo de aventura también tiene lugar, se puede practicar senderismo y escalada en el Cerro Tetakawi; explorar cuevas y observar las aves en el Cañón de las Barajitas, recorrer lomas y cañadas en bicicleta de montaña; o admirar desde las alturas de su Mirador Panorámico la vista incomparable del desierto y el Mar de Cortés.

Cómo llegar a San Carlos

San Carlos se encuentra a unos 15 kilómetros de Guaymas. Para llegar desde Hermosillo a este destino turístico, se toma la carretera federal 15, se localiza a unos 120 kilómetros de la capital del estado; unos 10 kilómetros antes de llegar a la Heroica Guaymas se encuentra la desviación hacia el Boulevard Escénico de San Carlos.

La carretera federal 15 conecta la ciudad de Nogales con Hermosillo, después se dirige hacia el sur al litoral del Golfo de California hasta llegar a Guaymas. La distancia desde Nogales a San Carlos es de 390 kilómetros, desde el cruce fronterizo a Magdalena de Kino la autopista es libre, posteriormente es de cuota hasta Hermosillo.

La carretera federal 15 también comunica a Sonora con el estado de Sinaloa siguiendo el litoral del Pacífico. Si se viaja desde el sur de nuestro país, entonces la ruta sigue las autopistas de México a Guadalajara, después hacia Mazatlán, de allí a Los Mochis y por último Guaymas, se cruza la ciudad y antes de seguir por la autopista hacia Hermosillo se sale por el puente que entronca con el Boulevard Escénico de San Carlos.

El viaje en autobús se puede realizar desde Nogales a Guaymas. En la terminal de autobuses de Guaymas se puede abordar un taxi a San Carlos, o si se prefiere, se puede caminar unas cuadras y abordar un camión local con destino a San Carlos.

Desde Hermosillo y las principales ciudades del centro y occidente de México, múltiples líneas de autobuses cubren las rutas hasta Guaymas.

Por avión, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Guaymas/San Carlos, llegan vuelos comerciales de México, D.F., Los Ángeles y Phoenix Arizona, aunque se ofrecen también vuelos charter y de aerolíneas locales. Desde la terminal aérea se aborda un taxi directo a San Carlos.

También se puede llegar vía el Aeropuerto de Hermosillo, a esta terminal llegan diariamente vuelos de México, Monterrey, Tijuana, Mexicali, Los Ángeles y Phoenix. El tiempo promedio de recorrido hasta San Carlos es de 70 minutos. En estas terminales está disponible el servicio de renta de autos.

Una última opción es viajar por mar, en San Carlos se cuenta con modernas marinas turísticas para yates y lanchas, con frecuencia provienen de Estados Unidos, Canadá y México.

Información relevante acerca de San Carlos

Las marinas de San Carlos cuentan con rampas, facilidades para almacenamiento en tierra, talleres de reparación y servicios de mantenimiento para yates y lanchas.

También se cuenta con áreas de trailer park para acampar en las playas del Estero del Soldado, San Francisco, Los Algodones y La Manga.

San Carlos es un moderno resorts turístico con un ambiente cosmopolita, tiene cómodos hoteles, condominios y villas residenciales, así como campo de golf, galerías de arte, tiendas de ropa y una amplia gama de restaurantes.

El fin de semana de Spring Break, la Semana Santa, las vacaciones de verano y de diciembre son las temporadas más concurridas en San Carlos, en fechas más recientes, eventos como el Carnaval Internacional de Guaymas o el Torneo Internacional de Pesca convocan cada vez a más visitantes.

Bajo el Programa de Libre Internación Vehicular los visitantes de los Estados Unidos y Canadá pueden viajar en sus vehículos dentro del Estado de Sonora hasta el municipio de Empalme sin la necesidad de un permiso.

Actividades a realizar en San Carlos

En el lugar se pueden tomar el sol, nadar y realizar todas las actividades de playa, surf, windsurf, jet ski, esnórquel, buceo, kayak para pesca en el Mar de Cortés y renta de lanchas y yates, así como contratar algún tour ecoturístico a las islas o playas, montar a caballo, bicicleta de montaña, practicar escalada en roca, campismo, observación de aves y del cielo nocturno.

A unos kilómetros se puede practicar motociclismo y exploración en vehículos todo terreno por el desierto y lomas escarpadas.

Fotografía: www.wikipedia.org, www.visitmexico.com y www.sonoraturismo.gob.mx

Escribe un comentario