San Andrés Mixquic

Mixquic, que significa “en el mezquital o en el mezquite”, se caracteriza por ser uno de los lugares más visitados durante la celebración del día de muertos; y se encuentra ubicada en el Sureste de la Ciudad de México en la delegación de Tláhuac.

Lugar lleno de tradiciones con gran apego a las antiguas celebraciones, cuenta con actividades culturales y escenificaciones cómicas alusivas a la muerte, propias de la temporada. La celebración comienza el 1 de noviembre a las 12 de la noche con el resonar de campanadas anunciando la llegada de las almas de los niños, a quienes se conmemora este día porque se cree que por ser niños llegan corriendo al altar. La ofrenda característica de este día son las flores, frutas y las velas blancas.

El 2 de noviembre, a partir de las 8 de la noche, el lugar se ve envuelto de luces, velas, cirios, el humo del copal que sensibiliza todos los sentidos y evoca el sentir de los santos difuntos y su paso por la tierra.

Qué visitar en Mixquic

La Iglesia de San Andrés es un lugar obligado que no puedes dejar de conocer. Este templo se encuentra localizado en el centro del pueblo, fue edificado en 1537 por los frailes Agustinos y en Febrero de 1932 declarado Monumento Histórico de la Nación.

El Museo de San Andrés cuenta con un sitio arqueológico con piezas tales como la figura de Mixquixtli (diosa de la vida y la muerte); el Tzompantli, una figura formada por cráneos y que durante la época prehispánica fue la advertencia para los enemigos;  la escultura de un Chac -Mool, mensajero de los dioses, rodeada de dos aros del reconocido juego de pelota.

Por último no puedes dejar de asistir a la fiesta patronal del pueblo el día 30 de noviembre.

Cómo llegar a Mixquic

Si vas en coche puedes tomar todo periférico hasta avenida Tláhuac, sigue los señalamientos por la autopista México – Puebla con dirección a Chalco – Mixquic; otra opción por periférico es: tomar la desviacion que dice Xochimilco y llegar al pueblo de Tulyehualco, ahi subir a Mixquic.

Transporte público: desde la terminal del metro Taxqueña hay camiones de la ruta 149 que te llevan hasta el centro de Mixquic.

Información relevante de Mixquic

Puedes hospedarte en albergues o campamentos de la zona, para comer no dejes de visitar la “Feria de Mixquic” que cuenta con una gran cantidad de antojitos mexicanos y pan de muerto típico de la fecha.

Actividades a principales en Mixquic

Caminatas por el pueblo, recorridos en el panteón y paseos por los canales en el área de chinampería.

2 Comments

    • Hola que tal “Dfeño”, mi Nombre es Nadia y soy la editora de contenidos de
      Mexplora, tu comentario es interesante, pero pienso que más que descalificar
      el artículo, deberías poner el lugar exacto de dónde, dices, fue robado para
      poder hablar con nuestra colaboradora al respecto.

      Me parece que al actuar con profesionalismo y honestidad, se deben dejar
      atrás los anónimos y la falta de datos fehacientes, para adquirir una
      verdadera credibilidad.

      En Mexplora agradecemos tu comentario, nos interesa que si vas a acusar de
      falta de profesionalismo, te reitero, nos muestres los datos claros que
      hagan visible nuestra falta y de esta manera corregirla.
      Saludos y espero tus comentarios.
      Nadia Islas Navarro
      http://www.mexplora.com/viajes-mexico/

Escribe un comentario