Sabancuy, Campeche

A lo largo de la Costa del Golfo, a unos 130 kilómetros al sur de Campeche, la capital del estado homónimo y a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, existe un santuario turístico que parece extraído de un sueño; cuenta con una playa de tersa y blanca arena de unos 20 metros de anchura y unos 10 kilómetros de alto, que por un lado da hacia el bello mar y por el otro hacia un estero de exuberante biodiversidad. El nombre de este lugar paradisiaco es Sabancuy, justo como la comunidad que allí se levanta y el estero que divide ambos entornos.

Sabancuy se encuentra integrado al municipio del Carmen y su ubicación geográfica lo perfila como un edén tropical, casi virgen en su pureza silvestre. De hecho, los lugareños han sabido convivir armónicamente con este tesoro ecológico, tanto como las especies que habitan la región, varias de ellas amenazadas y que han hecho de las aguas bajas, tibias y calmas de Sabancuy, un lugar excelente para su preservación. Ese es el caso, por ejemplo, de la tortuga de carey.

En general, todo Campeche es un campo propicio para el ecoturismo, ya sea por sus abundantes manglares, que aparecen en los márgenes de sus ríos, ya sea por el desafío que implican sus zonas boscosas de tipo tropical, o bien, por la hermosura de sus áreas costeras. Sabancuy es una muestra perfecta de conservación no solo de su entorno silvestre, sino también de las tradiciones culturales. Estamos ante una comunidad lagunera que conserva intactas sus más añosos hábitos de vida, como si se tratara del tesoro más preciado. Los viajeros y turistas, resultan fascinados con los amaneceres color de fuego, con las siluetas de los pescadores lanzando sus atarrayas sobre el estero, el cual, a su vez casi siempre resulta noble y ofrece lo mejor de sí.

Qué visitar en Sabancuy

Destaca también la población de Sabancuy, en donde llama la atención la gran cordialidad de sus habitantes, tanto como su benigno clima. Toda la gente de esta comunidad campechana se muestra encantada de que visiten su tierra, y además, en Sabancuy cuentan con todos los servicios: alojamiento, restauranteros y orientación, para hacer de la estancia en este sitio, un tiempo de bienestar pleno. Pero, para quien aspire a conocer la naturaleza rotunda de esta región del país, lo mejor es acampar en los alrededores de Sabancuy.

En estas zonas silvestres, además de la riqueza ecológica y biodiversa que exhiben sus áreas marítimas, también sobresalen los territorios que rodean al estero y a la comunidad. Por ejemplo, los visitantes que gusten del estudio y avistamiento de diferentes especies animales, pueden hallar venados y jaribús. Por lo que se refiere a la flora, hay mucha vegetación casuarina, esto es, abundante en palmares y tulares.

La playa de Sabancuy es perfecta para los que busquen tranquilidad y paz, es decir, un ambiente propicio para el descanso y el esparcimiento. Las aguas son de baja profundidad, oleaje tranquilo y una pendiente moderada. Por lo tanto, son adecuadas para el disfrute de familias enteras y la diversión de los pequeños o adultos en plenitud, quienes pueden, sin problemas, adentrarse en ellas.

Cómo llegar a Sabancuy

Partiendo de Campeche se pueden seguir dos vías distintas. Una es tomando la carretera 186 a partir de Escarcega, o bien, tomando la carretera 180 desde Champotón. De la capital estatal por carretera, la distancia que hay hasta Sabancuy es de 130 kilómetros, esto es, unas 2 horas de camino.

Información relevante acerca de Sabancuy

Aparte de la playa de Sabancuy, el estero de la zona, cuenta con otras playas igual de agradables y recomendables, como Camagüey, Santa Rosalía y Varadero. Además, el estero se presta para realizar un paseo en bote y observar las diferentes aves que habitan en esta parte del país, como por ejemplo garzas y cormoranes.

Actividades a realizar en Sabancuy

Sabancuy también tiene gran interés para los aficionados al turismo de aventura. En la escollera, se puede practicar este deporte acuático, por ser sus aguas el hogar de muchas y fascinantes especies marinas. En este mismo sentido, la pesca deportiva es otra actividad que se puede desarrollar en estas costas campechanas, con gran diversión.

Escribe un comentario