Ruta Don Vasco, en Michoacán

El hechizo de una acorde de guitarra, el universo de sabor de un dulce típico, el enigma que se esconde tras una máscara típica, danzas de mariposas en lo profundo del bosque. Es un calidoscopio de imágenes, vivencias y sueños. Es la ruta Don Vasco, un recorrido turístico por los caminos de Michoacán, de gran calidad y atractivo, para el turismo nacional e internacional.

Ruta Don Vasco, es un grupo de destinos turísticos del estado de Michoacán, en territorio purépecha. Se denomina así  en honor del religioso español Vasco de Quiroga, quien vivió en Michoacán y destacó por sus ideales de construir una sociedad con mayor justicia y tolerancia en la Nueva España, durante los días de la Colonia.

Los destinos turísticos principales, que integran la Ruta Don Vasco, son Morelia, Pátzcuaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre y Uruapan, aunque también se incluyen otras 122 poblaciones, vinculadas a las localidades anteriores. El objetivo que persigue este itinerario turístico es proyectar al mundo, a través de los miles de viajeros que exploran Michoacán, las riquezas culturales de los indígenas purépechas, patentes por ejemplo, en sus trabajos artesanales, gastronomía, patrimonios y tradiciones. Otros puntos destacados de la ruta Don Vasco, son también: Tupátaro, Capula, Tiripetío, Quiroga, TzinTzuntzan, Erongarícuaro, Cocucho y Zacán, entre otros más.

Esta popular ruta turística purépecha, también contempla diferentes festivales y eventos culturales. De entre las más interesantes, hay que mencionar: la Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo, Noche de Muertos en Janitzio, Día de la Santa Cruz, Festival de las velas en Uruapan, Festival Artístico de la Raza Purépecha, Noche de Muertos en Charapan o Jimbankua, el Carnaval de Ocumicho, Noche de Muertos en Tzintzuntzan, el Festival Internacional de Música de Morelia, el carnaval de Tupátaro  y el Festival del chile en Morelia.

Quien se anime a tal recorrido formidable, tendrá la ocasión de complementar esta oferta de turismo cultural, con la contemplación de bellos paisajes, como los que nos ofrece, el lago de Pátzcuaro, La Huatápera, y otros sitios similares. Por lo tanto, es aconsejable emprender la Ruta Don Vasco  a lo largo de todo el año, aunque, para efectos de presenciar los festivales y demás eventos culturales y artísticos, es necesario consultar previamente las fechas programadas para que se desarrollen.

Al conocer todos estos rincones entrañables de Michoacán, conviene disfrutar de su gastronomía típica, por ser de las más originales y sabrosas de México.

Escribe un comentario