La Ruta de Villa

El general Pancho Villa es una de las figuras más connotadas de la historia nacional. Polémico, ha trascendido en el imaginario popular de muchas formas, por un lado hay quienes lo consideran  un héroe que luchó contra la injusticia social, una especie de Robin Hood mexicano que robaba a los ricos para alimentar a los pobres; no obstante, por otro lado, no hay pocos que ven en sus actos la barbarie encarnada, la brutalidad asesina propia de los tiempos de guerra.

Sea cual sea nuestra visión del regordete general Pancho Villa es un nombre que tiene un peso importante en el norte del país, en particular en los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas donde nació y se desarrolló, formó su ejército y fue asesinado.

La vida del general Villa fue siempre errante. Desde joven huyó de la justicia de su natal Durango, posteriormente se dedicó a robar ganado hasta que terminó por participar en la guerra revolucionaria planeada por Madero. Durante su periodo como militar recorrió una amplia parte de la zona norte del país, e incluso llegó a transgredir la frontera y atacar el pueblos de Columbus, Nuevo México. Ante tal movilidad, es difícil, o más bien imposible, plantear una ruta específica del general, no obstante sí podemos enumerar sitios de interés, donde podemos conocer a mayor profundidad la historia del centauro del norte:

  1. Hidalgo del Parral, fue la última morada del Centauro del Norte, a un costado se encuentra la ex hacienda de Canutillo, y desde este lugar, cada 20 de julio, se lleva a cabo una celebración póstuma, en la cual se recrea una puesta en escena del atentado que le arrancó la vida al general. Asimismo, Parral cuenta con un museo dedicado a Pancho Villa.
  2. Torreón, la ciudad más importante de la Comarca Lagunera, fue tomada dos veces por las fuerzas de Pancho Villa. La ciudad cuenta con el museo de la Revolución, el cual relata las hazañas militares del centauro del norte en este importante hecho histórico.
  3. Zacatecas, la toma de esta ciudad representó la derrota de Victoriano Huerta y un triunfo definitivo para la División del Norte, por ello es un lugar ineludible si se desea seguir las huellas del general Pancho de Villa, en el sitio se encuentra un museo referente a la Toma de esta ciudad minera.
  4. Museo Casa de Villa en Chihuahua, en la capital del “Estado Grande”, se encuentra la casa que albergó al general mientras éste fue gobernador por un breve periodo. En el museo se exhibe el carro en el que el general fue acribillado.
  5. Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México fueron a dar los restos del general. Desde ahí grupos campesinos le rinden homenaje. El museo de la Revolución está totalmente remodelado y ahí se exhiben algunos objetos pertenecientes al caudillo.

Escribe un comentario