Playa Roca Partida, Veracruz

Es un lugar en el estado de Veracruz, ideal para disfrutar con amigos, con escasos habitantes, dedicados por completo a la pesca y sin la agitación de los celulares, ruidos urbanos o el escándalo de los spring breakers. Se trata de Roca Partida, en Veracruz, un paraje virgen, en donde la naturaleza y la hermosura de las zonas costeras de este estado mexicano se experimentan sin límite.

Roca Partida es un orgullo turístico para los habitantes del pueblo de Arroyo de Lisa, ubicado en San Andrés Tuxtla. Los visitantes, al arribar a este sitio, se encuentran ante un ambiente de peñascos cubiertos de verde fronda y árboles que crecen de manera horizontal, por la fuerza del viento. El paisaje parece extraído de una producción cinematográfica, por su rotundidad silvestre, verdaderamente impresionante.

En Roca Partida no hay más infraestructura para los visitantes, que algunas palapas aisladas y unas cuantas lanchas, lo cual hace manifiesta la presencia de los moradores del lugar. Un tanto más alejadas, en la cima de un peñasco- de entre los muchos que bordean la costa-, se aprecian unas cabañas que funcionan como alternativa de alojamiento para quienes no desean acampar en la playa y también, los vestigios de un antiguo faro.

Qué visitar en Roca Partida

De Roca Partida lo más atrayente es la posibilidad de gozar de una playa limpia, pura, plena, sin la molestia de los vendedores ambulantes y los promotores de tours y hoteles. Además, se tiene la oportunidad de solicitar a alguno de los lancheros que allí se reúnen, para que nos lleve a la Cueva del Pirata Lorencillo, la cual se encuentra en una de las rocas que le dan nombre al lugar, y en donde se supone existe un tesoro escondido. Los viajeros más aventurados pueden adentrarse en el mar, para acercarse hasta la entrada o bien, trepar a lo alto de la roca, para luego descender en rappel.

Roca Partida es el sitio perfecto para viajar con amigos, sobre todo en una escapada de fin de semana, con el objetivo de olvidarse un poco de los problemas de la vida cotidiana en las grandes ciudades. No obstante, una buena recomendación es la de llevar las provisiones suficientes, por el hecho mencionado de la falta de infraestructura turística y comercial en este bello lugar.

Cómo llegar a Roca Partida

Roca Partida se encuentra en las cercanías de San Andrés Tuxtla y más precisamente en la Biósfera de la Reserva de los Tuxtla. Siguiendo la ruta de la costa, con dirección al faro, un poco antes de llegar allí, se observa una entrada que nos lleva hasta la costa. Roca Partida se localiza más allá de las playas Escondida, Balzapote y Monte Pío.

Información relevante acerca de Roca Partida

Roca Partida es un sitio turístico recomendable para turistas que gusten de la aventura, la bohemia, el ecoturismo y la observación de la naturaleza. No así para quienes se encuentren acostumbrados a vacacionar con todas las comunidades posibles. En lo que se refiere al hospedaje, si bien existen allí, como hemos mencionado, algunas rústicas cabañas, lo mejor es acampar y por ello, es aconsejable visitar Roca Partida, llevando una tienda de campaña.

La gastronomía del lugar está compuesta esencialmente de mariscos y pescados preparados de suculenta manera. Deliciosos resultan, por ejemplo, los troncones, cierta variedad de charal que se degusta frita, con salsa y limón.

Actividades a realizar en Roca Partida

De entre las actividades recomendables para realizar en Roca Partida, sobresale la opción de visitar la cascada Pavo Real y practicar el senderismo en el entorno selvático que rodea a esta hermosa caída de agua. También grato es dar un paseo por el faro y transitar por los montes cubiertos de vegetación, mientras se contemplan algunos de los paisajes más hermosos del Golfo de México.

De entre los deportes que se pueden desarrollar en Roca Partida están: el ciclismo de montaña, el rafting, el buceo, la navegación en kayak, la cabalgata y muchos otros más.

Existen sencillos bares sobre la playa, en donde disfrutar de bebidas frescas y degustar sabroso pescado. Finalmente, también se puede realizar un paseo por el pueblo de Arroyo de Lisa, con sus muchas tradiciones y anécdotas, de gran interés para los visitantes nacionales y extranjeros.

8 Comments

  1. ENRIQUE PEREZ TOSS on

    PARADISIACO LUGAR, POCOS COMO ESE, RECOMIENDO VISITAR A LA FAMILIA CARDENAS, MUY ATENTOS Y AMABLES, LO AYUDAN A UNO A TENER UNA ESTANCIA AGRADABLE EN ESA REGION, ELLOS VIVEN EN LA COMUNIDAD 2 DE ABRIL, ENTRE MONTEPIO, Y ROCA PARTIDA.

  2. Es un lugar hermoso,lejos del ruido de la ciudad e ideal para relajarte. Fui hace un año con mi pareja y fue inolvidable, la vista que se tiene desde las cabañas y la gente que siempre nos atendio muy bien.

  3. no se habran quedado con algun numero telefonico para contactar las cabañas o a los lancheros de la Punta roca Partida? 🙂 para no ir tan al borraso

  4. ESTA PAGINA TIENE RAZON YO E IDO MUCHAS VECES A ROCA PARTIDA QUE ES UN LUGAR MARAVILLOSO CON SUS PAISAJES Y LO DE MAS ¡FELICIDADES! A LOS ESCRITORES DE ESTA PAGINA

  5. Jose gonzalez on

    Para campar con la familia es seguro?me gustaria conocer he ir con toda la familia ya que tengo dos cass de campañas nuevas que no he estrenado

  6. maria del carmen romero diaz on

    quisiera saber si esta asfaltado hasta llegar halla, y cuanto cobran las cabañas por cuatro personas, yla comida mas o menos el costo

Escribe un comentario