Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

El patrimonio de la humanidad que protege la UNESCO, es un conjunto de tesoros naturales y culturales que nos señala, en cierto modo, lo que define turísticamente a las naciones que los poseen. No obstante, en el caso de México, al poseer mucho y muy variado de este patrimonio, se hace un poco más complicado especificar lo más característico de México en términos turísticos.

Desde sitios arqueológicos hasta campus universitarios, desde reservas naturales hasta ciudades coloniales, el patrimonio de la humanidad en México, por parte de la UNESCO es una garantía de conocimiento y diversión. Una muestra de su atractivo la tenemos en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

México en total 41 reservas de la biósfera reconocidas por la ONU como espacios naturales de enorme valía ecológica, ya que son el hogar de diferentes especies de animales y plantas, únicas en el mundo. Una de las más interesantes es la de Sian Ka’an, nombre maya que quiere decir “Puerta del Cielo”. Se ubica en una franja costera en la entidad de Quintana Roo. Esta zona ecológica tiene una gran riqueza natural, abundante en selvas medianas y bajas, manglares, humedales, marismas, petenes, vegetación particular de las dunas costeras y áreas de arrecifes coralinos. En Sian Ka’an habitan 800 especies de plantas y flores, 346 variedades de pájaros y 101 especies de mamíferos.

Pero además, de entre lo más valioso que atesora este Patrimonio Natural de la UNESCO, destacan sus costas y los vestigios arqueológicos mayas que allí se encuentran. En el primer caso es interesante saber que allí se ubica parte de la segunda barrera coralina más grande del orbe, luego de la australiana. Este sistema arrecifal tiene más de mil kilómetros de longitud y se extiende desde las profundidades del Caribe Mexicano hasta las aguas de Honduras.

En lo que se relaciona con los vestigios arqueológicos mayas que se levantan en la Reserva de Sian Ka’an, en total se tiene registro de 23 yacimientos prehispánicos, entre los cuales sobresalen Muyil y Tulum. Estas dos antiguas ciudades, tuvieron una especial importancia portuaria que dinamizó las rutas comerciales de los mayas. La Reserva de Sian Ka’an comprende parte de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en el territorio quintanarroense. Se puede visitar este patrimonio natural de la UNESCO partiendo desde Cancún en coche, con rumbo al sur, siguiendo la carretera federal 307 hasta arribar a Tulúm.

Escribe un comentario