Recorriendo el Centro Histórico de Puerto Vallarta

La Ciudad de Puerto Vallarta es uno de los principales destinos turísticos de México, cada año recibe más de tres millones de turistas nacionales y extranjeros que lo visitan atraídos por sus playas, su gente y su clima.

Aunque es posible que la mitad de estos visitantes lo conozcan por primera vez, otros tantos regresan para descubrir más de sus múltiples atractivos.

Esta ciudad porteña tiene mucho que ofrecer a los viajeros, además de sus playas que van desde la Marina Vallarta hasta Vallarta Sur, basta caminar un poco más allá de la Zona Hotelera para encontrarse diversos espacios de interés que hablan de la historia, cultura y tradiciones de este puerto.

Es en el Centro Histórico y la Zona Romántica de Vallarta donde aún se puede disfrutar el poblado tradicional, que en cierta forma, sigue siendo la esencia de este puerto de estilo muy mexicano.

Y es que un recorrido por las calles, puentes y plazas del Centro Histórico revelará a los viajeros que este puerto no fue siempre un destino de sol y playa. Descubrirán el encanto del poblado que capturó el gusto de conocidos actores del cine norteamericano, que con su predilección favorecieron el desarrollo de este destino turístico.

Entre los edificios que se localizan en el Centro Histórico están el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Municipal y el Museo Histórico Naval.

Por supuesto, el corredor peatonal del Malecón es un punto obligado para visitar en el centro de esta ciudad. En la actualidad se encuentra aquí la Plaza Manuel Lepe, un justo homenaje al pintor más representativo de Puerto Vallarta. En el sitio hay un mosaico con su obra “Vendedores de pescado”, originalmente una serigrafía para la Reina Isabel de Inglaterra cuando visitó Puerto Vallarta.

Una ruta más es la del Río Cuale, serpenteando la ciudad se puede encontrar un mercado tradicional, el primer puente de mampostería, otro puente colgante, un centro cultural y un museo, así como puestos de artesanías y espacios abiertos donde los pintores locales exhiben su trabajo al público.

Al caminar por los callejones del centro se hallan antiguas casas con techos de teja roja y otros sitios de interés que seguro llamarán nuestra atención, pero mejor aún, para no perderse en el recorrido, los días martes de cada semana, el gobierno local organiza paseos turísticos sin costo por el Centro Histórico, de manera que puedes contar con un guía que hará más amena la excursión.

Fotografía: Iglesia “Nuestra Señora de Guadalupe” de Puerto Vallarta. www.wikipedia.org

Escribe un comentario