Recorrer México en bicicleta

En los últimos años hemos presenciado la creciente popularidad de la bicicleta: pedalear implica realizar un deporte sencillo, ahorrar en transporte y ser amigable con el medio ambiente; por tal motivo, no resulta extraño que cada vez se sumen más aventureros a viajar por este medio.

Para recorrer México en bicicleta, debemos considerar que gran parte del territorio es sinuoso, está atravesado por dos grandes cordilleras montañosas de sur a norte y posee grandes extensiones  de carretera poco transitadas que, de no estar lo suficientemente mentalizado, podrán hacernos tirar la toalla al primer intento.

A pesar de ello, recorrer México de este modo nunca fue más sencillo: con el constante crecimiento en infraestructura, prácticamente todas las ciudades mexicanas están bien comunicadas a través de carreteras, lo cual facilita la vida al ciclista; sin embargo, es necesario saber que las modernas autopistas de cuota, por regla general, niegan el paso a las bicicletas. Aunque, como lo sabemos, en México estas reglas no son tan estrictas.

En realidad es viable viajar en bicicleta por todo el territorio nacional. Además, si conocemos algunas mañas, probablemente podremos evitar los tramos más difíciles gracias a camiones o aventones en la carretera.

Generalmente los camioneros no se niegan a llevar una bicicleta en los compartimentos de maletas, lo cual siempre será una opción a considerar.

Asimismo, si pedimos aventón, lo más seguro es hacerlo en las gasolineras, en espacial, a las camionetas pick-up, las cuales poseen un espacio ideal para subir una bicicleta. Además, cabe destacar que un ciclista tiende a generar confianza a los automovilistas.

Como zonas recomendables para hacer ciclismo en México, se encuentran las rutas planas, por ejemplo, la carretera panamericana que va desde Ciudad Juárez a Querétaro,  la península de Baja California y la península de Yucatán, esta última con la peculiar característica de carecer de montañas.

Para cualquier recorrido, vale la pena considerar nuestra velocidad y el tiempo que pretendemos pedalear. Es importante estar bien hidratado y evitar los horarios de mayor sol. Al final, el ciclista descubrirá sus propios límites.

8 Comments

  1. Excelente nota, yo estaba pensando en viajar de Salamanca a ixtapa en bicicleta y tenia una gran duda acerca de capufe, si deja circular a bicicletas pero tambien planeaba trazar la ruta por pueblos y así encuentro lugares para pasar la noche…

  2. Luis Villegas on

    Me gustaría conocer algunas rutas seguras saliendo desde la Ciudad de México, soy principiante pero con buena condición física. Me interesa mucho llegar a la costa, puede ser Veracruz o Acapulco. me preocupa la seguridad, los robos o una circulacion muy peligrosa por los autos. ¿Que hay en México para este tipo de turismo?

    • Hola, puedes integrarte a un grupo ciclista de tu localidad, tomar condición con buenos pedaleos y carga por un año o dos, como tu prefieras y sientas como has mejorado en tu rendimiento y puedes visitar la página http://www.rutachichimeca.org donde hacemos la invitación para participar en el recorrido que se hace anualmente desde hace ya varios años y atravesamos la República Mexicana pagando cada quien lo suyo…

  3. Hola quiero moverme de play del carmen hasta veracruz pero bajar a chiapas y pasar por oaxaca, que me pueden comentar sobre la seguridad y el estado de las carreteras, las rutas para viajar etc . Agradeceria cualquier consejo !

  4. ¡Hola
    Me gustaría Cancun Mexico moto me puede decir
    si c es lo suficientemente peligroso como para ver la seguridad en carretera (coche el tráfico de camiones)
    y el crimen (robo, ataque, etc …) que me encuentro en mi camino
    Saludos

  5. SALVADOR GONZALEZ G on

    HOLA: A MI TAMBIEN ME GUSTARIA REALIZAR UN VIAJE EN BICI, A VECES VOY A MI TRABAJO EN BICI, APROXIMADAMENTE 14 KM. PERO LOS RIESGOS DE INSEGURIDAD NO ME ANIMO, TENGO 55 AÑOS. ME GUSTARIA CONOCER SUS EXPERIENCIAS, CON ESO ME CONFORMO. SOY DE SAN MARTIN TEXMELUCAN PUE.

Escribe un comentario