Recomendaciones para sobrevivir a un accidente de aviación

De entrada cabe comentar que los primeros 11 minutos de vuelo son determinantes para que todo salga bien y además, nunca hay que utilizar ropa inflamable si se planea volar. Y si bien se sufren más accidentes en carretera que en vuelo y que el azar tiene mucho que ver en esta clase de percances, vale la pena seguir algunos consejos para sobrevivir a un accidente aéreo.

No quitarse los calcetines y los zapatos

Si eres de las personas que se quitan los calcetines y zapatos para estar más cómodos en vuelos de larga duración, conviene que evites está práctica. De esta manera tendrás una mayor facilidad para evacuar la aeronave, si se da el caso, sin tener que lastimarte con restos metálicos en el suelo o llamas esparcidas en el terreno.

Desabrocharse el cinturón de seguridad

Se ve como algo sencillo, pero en el marco de una emergencia, el pánico y los nervios pueden hacer que olvides el procedimiento de retirar el cinturón de seguridad de tu cuerpo. Mucho de ello se relaciona con que, por una cierta memoria muscular, algunos pasajeros de avión intentan liberarse del cinturón como lo harían del cinturón presente en sus coches, es decir, pulsando un botón y perdiendo con ello, valiosos segundos.

Asume una adecuada posición de impacto

Recomendaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA), señalan que lo primero que se debe hacer es colocar el asiento a su posición vertical y posteriormente colocar el pecho contra las piernas, sujetándose los tobillos, colocando la cabeza sobre el regazo. Además, se ser posible, hay que colocar el equipaje entre la cabeza y el asiento frente a nosotros para que ayuden a amortiguar el golpe.

Quédate alerta en lapsos clave

Se sabe que el ochenta por ciento de todos los accidentes de aviación se presentan en los tres primeros minutos de haber despegado o bien en los ocho minutos previos al aterrizaje. De manera que deja de lado cualquier actividad en vuelo que estés realizando y quédate alerta en los lapsos de tiempo que te hemos comentado.

Elige un asiento próximo a la salida y en el pasillo

Expertos en el tema indican que los viajeros colocados en las cinco filas más cercanas a la salida de la aeronave, tienen mayores probabilidades de escape y sobrevivencia en el marco de un accidente de aviación. Tras estudiar más de 100 casos de accidentes de aviación de fatales consecuencias, se ha estimado que el fuego puede alcanzar la totalidad del fuselaje de un avión en solo minuto y medio, por lo cual, cada segundo es sumamente valioso para desalojar la nave.

Escribe un comentario