Real de Asientos Pueblo Magico, Aguascalientes

Si tu tipo de viaje son los Pueblos Mágicos de México, Real de Asientos, puede ser un buen punto de partida. Ubicado en el estado de Aguascalientes, a 61 kilómetros de la capital, en dirección hacia Zacatecas.

Fue fundado en 1548 y su tiene una gran tradición minera pues en este lugar se explotaba el oro, plata, cobre y zinc. Su arraigo es colonial, por eso es que desde el 2006 entró al programa que lo denomina como  “Pueblo Mágico”.

Sus calles de cantera y su arquitectura colonial, te transportarán en el tiempo, además ahí puedes practicar el ecoturismo. Su clima es semidesértico y si te gusta aprender sobre plantas, ahí encontrarás una variedad de especies cactáceas.

Qué visitar en Real de Asientos
Este lugar es principalmente para recorrer y admirar su arquitectura, pues cuenta con muchos edificios que contienen diseños y elementos interesantes tales como la cantera con la que algunos están construidos y su destacable herrería.

Casi todo el pueblo es para recorrer y observar, los edificios por donde puedes iniciar son: La Casa Larrañaga; La Casa del Minero que contiene anagramas religiosos esculpidos en cantera rosada; La Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, que contiene una colección de retablos representando el Vía Crucis (parte de la historia religiosa católica y cristiana) que al parecer datan del siglo XVII y XVIII.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; el Templo y el Ex Convento del Señor del Tepozán, construido a finales del siglo XVIII; Los Túneles, que son una obra hidráulica del siglo XVII también, este acueducto pasa por debajo de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén; El Palacio Municipal que es de arquitectura moderna; La Capilla Sextina; La Iglesia de Guadalupe; La Iglesia de San José y que es única en su arquitectura porque su fachada tiene tres estilos arquitectónicos.

También esta el Cementerio de Guadalupe y que es uno de los más antiguos en el Estado de Aguascalientes, ahí se encuentran los restos de los primeros colonizadores de la región, cabe destacar que lo más interesante de este Campo Santo, es que cuenta con interesantes murales que dan cuenta del imaginario de los lugareños y su relación con la muerte.

Museo del Tepozán, montado en el interior del Ex Convento del mismo nombre, es ideal para aprender un poco sobre la religión, la cultura y la historia del lugar.

Museo Vivo de Plantas, contiene una colección de plantas clasificadas como exóticas, porque al parecer algunas provienen de Sudáfrica y Madagascar; éste catálogo cuenta con más de mil 500 plantas de las cuales 45 especies se agrupan en crasuláceas (un tipo de plantas gruesas con flores), agaváceas y cactáceas.

Además cuenta con un invernadero, un herbario, la zona de cuarentena, aérea de reproducción, un agavario, una zona al aire libre que es como una especie de aula y su extensión es de aproximadamente 25 hectáreas.

Otras cosas para visitar son: La Ex  Hacienda de Ciénega Grande, un lugar de resguardo para viajeros durante el siglo XVI.

Cómo llegar a Real de Asientos
Desde la Ciudad de México en automóvil es recomendable dirigirse hacia la carretera a Pachuca, de ahí tomar la vía México 057 hacia Querétaro, después seguir por la ruta México 045D hacia Aguascalientes, ya en ésta ciudad es muy fácil llegar solo hay que ir hacia el norte por la México 025 hacia Villa de Juárez para tomar la carretera Ciénega – San Gil – Asientos.

Ahora que si lo haces en transporte público lo más fácil es llegar a la ciudad de Aguascalientes y de ahí partir hacia Real de Asientos, desde la estación de buses hay transporte hasta allá, si no hay más opciones de transportación en la ciudad.

Si vas en automóvil desde la ciudad de Zacatecas o Aguascalientes, es muy fácil llegar.

Información relevante de Real de Asientos
La gastronomía del lugar no te la puedes perder, el conejo a la Chichimeca es bueno, también debes probar las gorditas (si eres vegetarioana (o) puede ser una opción) y también debes de probar los dulces típicos de la región que son a base de guayaba y leche.

El hospedaje en Real de Asientos, es bueno digamos que si te gustan las ondas ecoturístcas, ahí encontraras algo muy adoc para todo tipo de presupuesto, aunque la mayoría de las personas solo van de paso.

La alfarería es el proceso artesanal de la región, encontrarás en el lugar interesantes piezas como jarrones, ollas, macetas, cazuelas, en fin muchas cosas elaboradas con barro.

Las fiestas importantes o sobresalientes son: Festividad de la Virgen de Guadalupe; Fiestas de la Fundación; Fiestas de Enero; Vía Crusis Viviente; Fiesta del Señor del Tepozán y Día del Minero.

Existe un libro del cual luego se llevo al cine, habla de la vida de dos estadounidenses que llegan a este pueblo, para reabrir una mina de cobre abandonada; la película es de 1988 y actúa en ella Alfonso Arau y Glen Close, el libro fue escrito por Harriet Doerr y se llaman tanto la novela (1984) como la película: Stones for Ibarra (Piedras para Ibarra).

Actividades a realizar en Real de Asientos
Ecoturismo, recorridos arquitectónicos y religiosos, paseos a caballo,  rapel y ciclismo de montaña.

3 Comments

    • Gracias por la invitación, seguro allá andaremos y por supuesto seguimos en comunicación a través de FB, saludos y mil gracias!!

Escribe un comentario