Quetzalcóatl la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl, quiere decir en Náhuatl “Serpiente Emplumada”, es uno de los Dioses de la cultura Mesoamericana. Para la cultura Chichimeca, es el Dios de las mujeres, algunos investigadores lo consideran como la deidad principal dentro del panteón.

Quetzalcóatl es considerado como un ser supremo, también representa la dualidad inseparable de la condición humana: la serpiente de manera física con sus limitaciones y las plumas que son lo atributos espirituales.

Para los Toltecas, éste dios con esta dualidad representaba la creación y la destrucción, Quetzalcóatl es el Dios creador y Tezcaltipoca es el Dios de la destrucción.

Quetzalcóatl fue primero una deidad para la cultura Olmeca, posteriormente los Toltecas lo veneraron, en la cultura Maya era Kukulcán, finalmente los Aztecas también lo adoraron.

En Teotihuacán existe una pirámide dedicada a la “Serpiente Emplumada”. Quetzalcóatl ha formado parte tanto de la mitología como de la historia precolombina, existen datos de su legado como líder Tolteca.

Escribe un comentario