Querétaro, Querétaro

En el corazón del país, a tan solo un par de horas de la Ciudad de México, se encuentra Querétaro, una entidad colmada de atractivos turísticos que nos invita al feliz hallazgo y una permanente admiración.  La palabra Querétaro, derivada del idioma purépecha, alude a “sitio donde se juega a la pelota” y a “lugar de los peñascos”.  Desde hace siglos Querétaro ha sobresalido como una de las principales ciudades de nuestro país.  En el siglo XVIII era reconocida como la “tercera ciudad del reino” por su pujanza económica y el lujo de sus conventos, iglesias y residencias.

La ciudad de Querétaro colinda con los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y el territorio mexiquense.  La distancia que separa a la capital queretana de la Ciudad de México es de 220 kilómetros y algunas de las características que más la definen es su ambiente colonial y su tranquilo ritmo de vida cotidiana.

Por otra parte, no solo por su ubicación geográfica, en el centro del país, es por lo que se considera a Querétaro como el corazón de nuestra nación.  Y es que esta ciudad ha sido el escenario de importantes acontecimientos en la historia de México, a lo largo de más de cuatro siglos y medio.  Querétaro fue la cuna del movimiento insurgente que desembocó en la Independencia de México.

Personajes involucrados en este evento histórico fueron el cura Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Aldama.  Además en la ciudad de Querétaro han sido promulgadas dos constituciones: la de 1857 y la de 1917, cuando Carranza nombró a Querétaro como la capital del país.

Qué visitar en Querétaro

En nuestros días, Querétaro es una gran ciudad, la cual destaca especialmente por la limpieza de sus plazas y sus calles.  Los turistas en esta urbe colonial, tienen a su servicio una infraestructura muy completa, la cual incluye alternativas de alojamiento y diversión de todos los niveles y al alcance del público sin problemas.

Un detalle sugestivo acerca de Querétaro es que cuenta con algunos de los atardeceres más hermosos que pueden ser contemplados en el continente.  Se tiene la oportunidad de avistar encantadores ocasos en la capital queretana, mientras se disfruta de una rica bebida o un café, desde los negocios que hay cerca de los jardines de la ciudad o en los restaurantes al aire libre que abundan en ese lugar.

El Centro Histórico de Querétaro tiene un clima sumamente agradable, con una temperatura promedio al año de unos 20 grados centígrados.  Por lo tanto se trata de un ambiente ideal para desarrollar actividades turísticas, como por ejemplo, recorrer las calles del Centro Histórico de Querétaro, el cual, por sus tesoros culturales y arquitectónicos, está reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Los visitantes de esta ciudad colonial hallarán hermosos rincones, grandes mansiones y construcciones rebosantes de historia y leyenda.

Cómo llegar a Querétaro

Querétaro se encuentra vinculado al resto de la nación mexicana por medio de una moderna y eficiente red carretera.  La carretera federal número 57 vincula a Querétaro con la capital del país, al sur y al norte con el estado de San Luis Potosí.  La carretera número 55 con Toluca y la 45 con Guadalajara y Guanajuato.  Además, también se tiene disponible el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Información relevante acerca de Querétaro

Otros atractivos de la ciudad de Querétaro son “Los Arcos”, ubicados al oriente de la urbe, símbolo que refiere a Querétaro a nivel internacional.  Incluyen 74 arcos construidos de cantera con una altura de 23 metros y una longitud superior a los 1,284 metros.  Se edificaron a instancias de Juan Antonio Urrutia, la Casa de la Corregidora, llamativo y vasto edificio, en donde actualmente se encuentra el Palacio de Gobierno del estado.  Sus orígenes datan de 1770, y el Templo de la Congregación de Santa María de Guadalupe, reconocido como el primer templo de ornamentación guadalupana en el interior de nuestro país y uno de los más visitados por fieles y turistas.

Actividades a realizar en Querétaro

Quienes pasen sus vacaciones en esta ciudad colonial tiene la posibilidad de conocer otras atracciones locales como el Mesón de Santa Rosa, la Casa de la Marquesa, el Archivo Histórico, el Museo de Arte, el Templo y Convento de la Santa Cruz, el Templo y Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo, el Templo de San Felipe Neri (Catedral de la ciudad), el Teatro de la República, La Plaza de la Independencia y el Cerro de las Campanas.

Además, en las cercanías de la ciudad de Querétaro se puede gozar de la Ruta del Vino, el Pueblo Mágico de Peña de Bernal, la Sierra Gorda y las muchas misiones que allí se encuentran.

Escribe un comentario