Qué visitar en Tulum

Enclavada en la blanca arena que caracteriza a las playas de ensueño del Caribe Mexicano, y en el marco de la frondosa vegetación del lugar, aparece la misteriosa ciudad maya de Tulum. Es la única urbanización prehispánica correspondiente a la cultura maya, que fue construida junto al mar. Tulum se ubica en el norte de la Biosfera de Sian ka’an, a 145 kilómetros de Cancún, tesoro turístico quintanarroense. Es un lugar dividido en tres distintas áreas: la zona hotelera, la moderna población homónima, y el sitio arqueológico mencionado.

La zona hotelera de Tulum se caracteriza por contar con algunas de las playas más bellas de la región y varias de ellas pueden considerarse como vírgenes aún. Los hoteles de Tulum, en su mayoría, son de sencilla arquitectura y procuran guardar plena armonía con el medio ambiente. Las cabañas y hoteles de pequeñas dimensiones de Tulum, denotan un  profundo respeto por las condiciones ecológicas y la belleza natural del entorno.

En el caso del pueblo de Tulum, desde su principal avenida, se genera toda la dinámica comercial de la comunidad. Cuenta con tiendas de autoservicio y de artesanía, restaurantes pequeños de tamaño pero grandes en encanto y servicios esenciales para un lugar turístico, como la central camionera, bancos y la oficina del puerto.

Existe un área de Tulum denominada como la Zona Maya, en la que, tal y como sucede con los poblados cercanos, los indígenas del lugar preservan su admirable idioma y sus más antiguas tradiciones. Muchos de ellos viven en palapas con techumbre de zacate. Ellos se dedican principalmente a la pesca, la construcción de palapas, la creación de artesanías y de muebles de estilo rústico, entre otros oficios.

Pero lo más relevante de Tulum, en términos turísticos, es la antigua urbe maya que allí se localiza, levantada sobre un formidable acantilado de 12 metros de altura y con una espectacular vista del Mar Caribe. Con sus detalles arquitectónicos e históricos, denota la excelencia que alcanzó la cultura maya en su civilización.

Para el público que se decida a visitar Tulum, también son imperdibles, algunos arrecifes cercanos, como “La ballena”, “Los coquitos” y “La piscina”; varios cenotes en donde se puede practicar el buceo, como el Cenote Zazil-Ha, el Cenote Carwash, el Gran Cenote y el Cenote Calavera; o bien, sitios arqueológicos de las cercanías, como el de Cobá, localizado a unos 40 kilómetros de Tulum.

Escribe un comentario