Qué visitar en San Miguel de Allende

Por su proyección cosmopolita y señorial, San Miguel de Allende es una de las mejores opciones de nuestro país para pueblear, y al mismo tiempo, colmarse de la historia que atesoran sus rincones más sugestivos. En San Miguel de Allende se combinan la antigüedad colonial y la modernidad, en destacados ejemplos de arquitectura novohispana, coloridas artesanías, divertidas aguas termales, una gastronomía suculenta y muchas cosas más.

En medio de bosques y cerros, San Miguel de Allende se localiza a 94 kilómetros de Guanajuato, la capital del estado homónimo. Un paseo por este sitio, puede comenzarse y finalizar en cualquier punto. Las calles de San Miguel de Allende son muestra del rico acervo histórico que ha hecho célebre a esta ciudad guanajuatense en el mapa turístico mexicano. En cada rincón de este lugar se respira cultura y una posibilidad de disfrute estético como en pocos lugares de la región.

Los tesoros de arquitectura virreinal de San Miguel de Allende comienzan con la Parroquia de San Miguel Arcángel, misma que, por su inconfundible estampa, ha devenido en símbolo de la ciudad, Soberbia construcción de cantera rosada, su portada experimentó modificaciones en 1880, a cargo del maestro Ceferino Gutiérrez, y con ello ganó varios detalles neogóticos. De lo más destacable de este templo católico, es la disposición que guardan sus nichos, columnas y arcos ojivales. En el interior de la Parroquia de San Miguel Arcángel, se aprecia un estilo neoclásico y varias pinturas de la autoría de los hermanos Rodríguez Juárez.

Otros edificios sacros dignos de visitar en San Miguel Allende, son: El Templo de San Francisco, con su magistral fachada churrigueresca¬ y en su sacristía, varias pinturas de Juan Correa y Juan Rodríguez Juárez; el Oratorio de San Felipe Neri, construcción que data del siglo XVII, con una portada barroca con detalles indígenas ornamentales y en su interior, composiciones pictóricas de Miguel Cabrera, el Templo de Nuestra Señora de la Salud y el Templo de la Inmaculada Concepción.

De igual manera, para los turistas que vacacionan en San Miguel de Allende, recomendamos conocer casonas como la del Mayorazgo de la Canal, con su elegante estilo neoclásico; la Casa del Inquisidor, valiosa por sus elementos rococó y barroco, y el Museo Histórico “Casa de Allende”, en donde se exhiben no solamente documentos y objetos relacionados con el héroe nacional, sino también valiosas piezas prehispánicas halladas en las inmediaciones de San Miguel de Allende.

En las cercanías de esta ciudad guanajuatense, lo más recomendable para visitar es Dolores Hidalgo, urbe provincial similar en importancia histórica y atractivos arquitectónicos, y además, balnearios como Taboada, El Chorro y el Xoté.

Escribe un comentario