Qué visitar en las cercanías de Tepoztlán

De entre los atractivos imperdibles del Pueblo Mágico de Tepoztlán, se deben tomar en cuenta los siguientes : visitar las maravillas arquitectónicas y artísticas del Ex convento de la Natividad, acudir al pequeño pero valioso Museo Carlos Pellicer, con su variada colección de objetos y arte precolombino, el tradicional Mercado de Tepoztlán, en donde se pueden degustar deliciosos antojitos, el típico tianguis artesanal, excelente para adquirir bellas piezas, definidas por un gran ingenio y una notable manufactura y por supuesto, el ascenso por el Cerro del Tepozteco para visitar los vestigios prehispánicos que aparecen en su cima.

Pero si el propio pueblo de Tepoztlán es fascinante por atractivos como los anteriores, sus cercanías también nos ofrecen diferentes sitios de gran aprovechamiento e interés, tanto para quienes gustan del turismo cultural como para los afectos al ecoturismo y el turismo de aventura. Por ejemplo, el Cerro del Tepozteco es solo una parte del vasto Parque Nacional Tepozteco, uno de los lugares más aconsejables del estado de Morelos para desarrollar actividades al aire libre. En este parque natural, los visitantes tendrán la oportunidad de ejercitarse en el rappel, la observación de aves, el senderismo y muchas otras actividades relacionadas con el ecoturismo y los deportes extremos.

Pero además, en el marco de unas vacaciones en Tepoztlán también se pueden conocer los campamentos de Camohmila y Meztitla, excelentes para grupos de viajeros y para quienes gustan de desarrollar actividades recreativas al aire libre. En los campamentos mencionados tienen áreas para acampar, cabañas, campos deportivos y albercas, para el disfrute de los visitantes.

Por otra parte, a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Tepoztlán, se localiza la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl. Los habitantes de este pueblo se dedican principalmente a la elaboración del papel amate. Es muy interesante saber de las técnicas que cultivan estos habilidosos artesanos y que has sabido preservar desde hace varias generaciones.

Adicionalmente, recomendamos visitar el museo comunitario de Amatlán de Quetzalcóatl, en donde se atesoran piezas arqueológicas halladas en la región y también otras relacionadas con distintas culturas prehispánicas. Este pueblo morelense, también se distingue por sus médicos tradicionales, los cuales ofrecen masajes, limpias, baños de Temazcal, y otras terapias de medicina alternativa.

En el mismo estado de Morelos, otros destinos no demasiado retirados de Tepoztlán que aconsejamos disfrutar, son por ejemplo, Oaxtepec, con sus formidables balnearios, el lujo y estilo de la Hacienda de Cocoyoc y las hermosas construcciones sacras de Tlayacapan.

Escribe un comentario