Qué visitar en las cercanías de Malinalco

Malinalco, Pueblo Mágico del Estado de México, cuenta con muchos atractivos, como es el caso de sus muchas construcciones sacras, su notable complejo conventual, su místico sitio arqueológico, variadas riquezas naturales y un vasto conjunto de tradiciones. Pero de igual manera, varios sitios cercanos a Malinalco también son muy interesantes de conocer y disfrutar y en lo que sigue mencionaremos algunos de ellos. Todo lo anterior conforma un mosaico turístico de gran belleza y colorido en el corazón del Estado de México.

Para visitar en las inmediaciones de Malinalco, primero hay que mencionar hasta 11 lugares con pinturas rupestres, los cuales son vestigios fascinantes de un pasado lleno de mitos y magia. No obstante, hay que señalar que, debido a las condiciones geológicas y silvestres de la región, solo 2 de ellos son de acceso sencillo para el público: Las Caritas y Los Diablitos, aunque también se debe ponderar el daño que han sufrido ambos por el vandalismo y la falta de protección gubernamental.

Las Caritas  es uno de los mejores lugares para visitar cerca de Malinalco. Es un paraje en donde aparecen unas curiosas caras labradas en la roca, justo detrás del panteón del pueblo, en la parte baja del Cerro Ciriaco. Además de estos petroglifos, existen vestigios de pinturas rupestres en donde se representan diversos animales.

Por lo que se refiere a Los Diablitos, es una pintura rupestre que se ubica en la zona sureste de la cabecera municipal, justo en la cañada del río Tepolica, en el cerro homónimo. Exhibe varias siluetas antropomórficas, que al parecer evocan una danza cósmica. Se piensa que estas pinturas rupestres en las cercanías de Malinalco fueron creadas por un grupo de cazadores recolectores en tiempos prehistóricos. El nombre de “Los Diablitos” se debe a la singular coloración de estas figuras, de un tono rojizo que se debe a la mezcla de sangre y óxido de zinc con las que fueron plasmadas en la roca.

Por último, vale la pena mencionar como otro de los atractivos cercanos a Malinalco, al Coyotito Rojo, localizado en el paraje de Rincón de San Juan, en la parte norte de este municipio mexiquense. Se trata de una pintura mural de gran relevancia, por su antigüedad y manufactura, la cual representa, justamente, la silueta de un coyote y está elaborada con las mismas técnicas que se utilizaron en las mencionadas pinturas rupestres de “Los Diablitos”.

 

 

 

 

Escribe un comentario