Qué visitar en Isla Mujeres

Por su privilegiada ubicación, en una de las zonas más atractivas de Quintana Roo, Isla Mujeres posee muchos sitios y tradiciones de gran interés. En la región del Caribe Mexicano, pocos destinos turísticos comparten el sortilegio que tiene Isla Mujeres, en principio de cuentas, por la ventajosa proximidad que tiene con Cancún. Las personas que elijan al sureste de nuestro país, para disfrutar en sus próximas vacaciones, hallarán en Cancún e Isla Mujeres dos sitios imperdibles y propicios para vivencias inolvidables.

En Isla Mujeres se pueden desarrollar amenos paseos en lancha que nos servirán para conocer sus rincones más encantadores. Tales embarcaciones parten a lo largo de todo el día, desde el la cooperativa que se localiza en Rueda medina, la principal avenida de la Isla. Pero también es factible recorrer Isla Mujeres utilizando otros medios de transporte, como por ejemplo, un carrito de golf, motoneta, o bicicleta. Varios establecimientos turísticos en Isla Mujeres, ofrecen un recomendable tour a la vecina Isla de Contoy, morada y refugio de más de noventa especies de aves y varias otras clases de animales, así como también de exóticas plantas.

Hay vestigios mayas en todo este municipio quintanarroense, aunque la mayoría no han recibido restauración  por parte de las autoridades. Sobresale el área denominada como El Observatorio, en la parte sur de Isla Mujeres. Restos correspondientes al periodo virreinal, los cuales formaron parte de la hacienda del pirata Mundaca, también pueden visitarse en esta isla.

De entre las tradiciones principales que se celebran en la isla, tenemos en diciembre la festividad de la Inmaculada Concepción, la cual es reconocida como la patrona  de la isla. En el lugar se preservaban varias danzas y costumbres de notoria influencia peninsular, que, lamentablemente, han ido desapareciendo con el contacto de los turistas nacionales y extranjeros que visitan este lugar. En marzo se realiza también un alegre carnaval y un importante certamen de Regata Internacional, tiene lugar en el mes de abril.

Por lo que se refiere a los centros turísticos disponibles en Isla Mujeres, en realidad toda esta ínsula puede ser considerada como un enorme balneario natural. Sin embargo, las zonas silvestres que cuentan con más servicios para el turismo son los arrecifes de El Garrafón, Punta Norte y Playa de Pescadores.

La música que se puede escuchar en Isla Mujeres, tiene patentes influencias caribeñas y yucatecas, si bien, poco a poco, ha ido decantándose hacia la diversidad fomentada por el turismo internacional.

 

 

Escribe un comentario