Qué visitar cerca de Taxco

El sortilegio de Taxco se prolonga a los sitios que rodean a esta bella ciudad guerrerense. Se trata de lugares plenos de aventura y de historia. Por ejemplo, destaca la comunidad de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en donde aparece la iglesia de Santa María de la Asunción. Se trata de un edificio que data del siglo XVI, considerado como un monumento histórico por sus muchos antecedentes y anécdotas relacionadas. También digno de mencionar es el sitio arqueológico de Ixcateopan, el cual se perfilaba como un significativo centro ceremonial para el culto y la preparación de los guerreros.

Para los aficionados al ecoturismo, en las cercanías de Taxco se ubica el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, el cual abarca zonas boscosas, las famosas Grutas de Cacahuamilpa y las grutas de Carlos Pacheco, con sus intrigantes pasajes subterráneos. Otro paraje de gran interés para los aficionados al excursionismo y la exploración de los ambientes silvestres, es el Parque Nacional Alejandro Humboldt, con varios bosques de encino y pino, los cuales son perfectos para el trekking y las caminatas.

Con respecto a las Grutas de Cacahuamilpa, cabe mencionar que han sido escenario de diferentes anécdotas históricas y leyendas populares. También han sido visitadas por importantes y variadas personalidades. Se cuenta que Vicente Guerrero, el héroe nacional, utilizó las Grutas de Cacahuamilpa como almacén, para guardar allí objetos de guerra, a lo largo de las gestas insurgentes. También se dice que la emperatriz Carlota grabó una inscripción en uno de los llamados “salones” de estas cavernas y que en cierta ocasión, el gran músico Juventino Rosas, dirigió un concierto en honor de Porfirio Díaz. Volviendo a Ixcateopan, bella ciudad provincial de calles de mármol, esta se ubica a unos 38 kilómetros de Taxco. La tradición afirma que en Ixcateopan se encuentra sepultado Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca.

También muy próximo a Taxco, aparece la Hacienda del Chorrillo, justo entre los ríos La Mulata y el Chorrillo. Esta hacienda fue edificada en 1534 por militares a cargo de Hernán Cortés. Posteriormente paso a poder de las familias Almeida-Carbajal, Ruiz de Alarcón y al conocido William Spratling. En la actualidad es el Centro de Estudios para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como hemos visto, la misma variedad de atractivos y sitios de obligada visita, con los que cuenta Taxco, se manifiestan en sus inmediaciones, conformando un imán turístico irresistible para todos.

 

 

 

Escribe un comentario