Que visitar cerca de San Miguel de Allende

Aunado a su extraordinaria arquitectura, en San Miguel de Allende se pueden visitar galerías de arte, un teatro, museos, varios centros culturales y una plaza de toros.  Pero esta hermosa ciudad del estado de Guanajuato, también cuenta con diferentes atractivos naturales, entre los que destacan un jardín botánico, manantiales de aguas cristalinas y pozos de aguas termales.

San Miguel de Allende es un municipio que incluye más de 1,100 kilómetros de caminos y veredas que son aptas para transitar a pie, en bicicleta, cabalgando en potentes vehículos todo terreno.  Para muchos, que recuerdan por lo común a San Miguel de Allende por sus tesoros históricos y sus maravillas arquitectónicas, pueden resultar sorprendentes las posibilidades eco turísticas del lugar.  No obstante, en las cercanías de San Miguel de Allende existen sitios mágicos que los aventureros, ecologistas y afectos al campismo y los deportes extremos, gozan enormemente.  Además, no hay que olvidar el excelente campo de golf que allí se encuentra, y que cuenta con un diseño del famoso Jack Nicklaus.  También destacados son los muchos spas de esta zona de Guanajuato.

Por lo que se refiere a las aguas termales, en este municipio existen varios manantiales de aguas alcalinas y termales como Taboada, Atotonilco, Montecillo, el Cortijo y Cieneguita.  También pueden hallarse aguas sulfurosas que mantienen una temperatura de 39 grados centígrados.

Ahora es tiempo de comentar acerca del Paseo del Chorro. Es un manantial de aguas frescas, que llegó a ser muy relevante para la cotidianeidad de San Miguel de Allende durante muchos siglos.  En la actualidad, es una atracción turística que incluye iglesia, capilla y sanitarios.

Otro sitio encantador en las proximidades de San Miguel de Allende, es el Charco del Ingenio. Se ubica en una de las reservas naturales que aparece en las inmediaciones de San Miguel. Son parajes silvestres de gran extensión, que resultan propicios para efectuar caminatas y cabalgatas, al tiempo que se pueden contemplar preciosos paisajes. Para el mayor disfrute de estos lugares, hay guías e instructores de escalada en roca, que ofrecen sus servicios, a módicos precios.

Allí precisamente se levanta el mencionado “Charco del Ingenio”, mismo que se constituye como la alternativa más cercana a San Miguel de Allende para gozar  de la aventura y la naturaleza. Es una formidable reserva ecológica de más de 100 hectáreas, que tiene como objetivo la preservación de las especies de flora y fauna más características de esta zona del país.  El Charco del Ingenio, en ciertas áreas, cuenta con espacios estupendos para ejercitarse en la escalada en roca y otras diversiones similares.

 

 

 

Escribe un comentario