¿Qué debe hacer un viajero al quedarse varado en un aeropuerto?

Es una eventualidad que a todos nos puede suceder y en cualquier instante. Por ello conviene saber cómo actuar ante el problema de tener que permanecer en el aeropuerto por demora de vuelos, o por cuestiones de trámites migratorios. Ciertamente es una complicación incómoda y desgastante la de saber que nuestro vuelo ha sido cancelado o va retrasado. Y es que generalmente esto implica tener que pasar muchas horas aguardando en el aeropuerto. Para que esta situación no resulte tan pesada, en lo que sigue ofreceremos algunos consejos para sobrellevar la espera de estar varado en la terminal aérea.

Es posible evitar que suceda este problema. Por supuesto, existen situaciones que escapan a nuestro control, pero por lo general, los vuelos que se realizan en las mañanas suelen tener menos retrasos y problemas que los que se efectúan por las tardes y las noches. Por lo menos, si acontece algún problema de esta índole, se tendrán más horas para actuar en consecuencia, y así buscar opciones para incluso acudir a otro aeropuerto.
Conocer los derechos que tiene todo viajero al contratar los servicios de alguna aerolínea, también es aconsejable. Si la aerolínea con la que compramos el boleto de vuelo hizo overbooking y por ello hemos tenido que quedarnos en tierra, tal vez convenga saber si podemos hacer un reclamo oficial y tramitar una solución más justa al problema. En ciertos casos se nos pueden cubrir los gastos de manutención, conseguirnos un hotel o una vía de alternativa de transporte.

Como quiera que sea, es necesario actuar rápido y al momento de recibir algún aviso o confirmación de último minuto, contactar con amigos y familiares para avisarles del problema. Tal vez ellos mismos, desde la distancia, puedan apoyarnos a encontrar una opción diferente de transportación, para poder llegar finalmente a nuestro destino. Si se da el caso de que el retraso o la cancelación se presentan en el traslado de ida, hay que avisar al hotel donde se tiene planeado quedarse, para que modifiquen la reservación y si se cuenta con señal de Internet, incluso se puede hacer esta solicitud de cambio de fecha de reservación, sin tener que llamar por teléfono a una nación extranjera.

Otras recomendaciones provechosas para soportar una larga espera en una terminal aérea, son por ejemplo: contratar un seguro de viaje; hacer amigos, incluso con personal del aeropuerto; explorar la terminal aérea, para pasar el rato y de paso hacer alguna compra interesante en sus tiendas; aprovechar las salas VIP de ser posible y por supuesto, buscar un sitio cómodo para dormir si se tiene necesidad de ello.

Escribe un comentario