Qué comprar en Tulum, Quintana Roo

De los lugares imperdibles en la Riviera Maya, sobresale Tulum, pequeña comunidad de unos 15 mil habitantes, localizada en la parte sur de este famoso corredor turístico del estado de Quintana Roo. La ciudad de Tulum se divide en tres zonas perfectamente definidas, en donde se pueden vivir inolvidables instantes. La primera de estas secciones es la zona hotelera, que abarca algunas de las playas más hermosas del mundo, la segunda es la propia ciudad de Tulum, con abundantes comercios y gratos restaurantes; finalmente tenemos el famoso sitio arqueológico, único en el panorama arqueológico del México Antiguo, por hallarse ubicado frente al mar.

Otros detalles relevantes acerca de esta última faceta de Tulum no señala que, en el periodo comprendido entre los siglos XII y XV, en en donde hoy se asienta el sitio arqueológico, estaba la antigua ciudad de Zamá. Tulum posibilita a los visitantes observar algunos vestigios de la gloria que alcanzó en su momento de esplendor, la cultura maya prehispánica. Por otra parte, para los aficionados a la arqueología maya, conviene saber que Tulum no se encuentra lejos de otros yacimientos prehispánicos de gran relevancia, como es el caso de Xel-Há y de Cobá.

Por otra parte, otra de las actividades que se pueden desarrollar en Tulum y que no se relaciona con el descanso playero o los vestigios arqueológicos mayas, es la de ir de compras. Esto es una constante de los mejores lugares de la Riviera Maya, por su notable atractivo vacacional. En Tulum los turistas encontrarán, entre otras cosas, valiosos recuerdos, para adornar sus hogares, al volver de sus vacaciones.

Tulum se distingue de otras ciudades de la región, por el hecho de que no cuenta con grandes centros comerciales, con almacenes de productos importados y de las marcas más prestigiosas. En Tulum, lo que se comercializa en mayor medida, son artesanías típicas, entre las que destacan los pareos, hamacas, sombreros, joyas de plata o ámbar y creaciones en madera. La mayoría de las tiendas en donde pueden comprarse estos productos en Tulum, se localizan en la calle principal. Allí también se instalan comerciantes informales que venden similares mercancías, a menor precio, pero también con menor calidad.

Cuando los turistas van de compras a Tulum, por lo general se decantan para adquirir artesanías locales, cristalería fina, creaciones de cerámica elaboradas a mano, hamacas, plata, chocolate y el siempre delicioso tequila.

Escribe un comentario