Qué comer en San Cristóbal de las Casas

Chiapas es un mosaico de pintorescas comunidades, llenas de tradiciones y bellos paisajes naturales. Quienes visitan Chiapas siempre resultan gratamente sorprendidos por la experiencia turística que allí pueden obtener. Muchos viajan a este estado, con la idea se tener grandes vivencias ecoturísticas, por las privilegiadas condiciones silvestres que privan en esa entidad, pero además, las tradiciones y formas de vida de las comunidades chiapanecas, complementan este disfrute con otras experiencias vacacionales, gratas e insospechadas. Uno de los lugares donde esto sucede de una manera más patente es San Cristóbal de las Casas. Es un Pueblo Mágico que comprende en sí, los atractivos más interesantes de Chiapas. En lo que se refiere a su gastronomía, conocerla es una garantía de satisfacción culinaria, por los ricos sabores de sus mejores platillos.

Para los aficionados a la gastronomía, San Cristóbal de las Casas les brinda  la ocasión de saborear una extraordinaria variedad de platillos, todos ellos interesantes por sus ingredientes y sus particulares maneras de ser preparados. Algunos de los guisos tradicionales de San Cristóbal de las Casas son de raíces mestizas y se elaboran con carne de cerdo y diferentes especias, por ejemplo, los tamales con hojas de chipilín, los chiles rellenos, las chalupas y el suculento asado chiapaneco.

Otras excelentes recomendaciones son: el cocido, el cual consiste en caldo de carne de cerdo, verdura y res; la sopa de pan, la chanfaina estilo Sononusco; los tamales chiapanecos, preparados con pollo y verdura o de frijoles. Bebidas como el agua de canela, el ponche de piña con trocitos de marquezote, el atole agrio, y la deliciosa mistelita. Por lo que se relaciona a los postres, sobresalen los dulces de yema, los pastelitos rellenos de frutas, y limones llenos de coco y de camote. También imperdibles son las mulitas, es decir, pequeños paquetes de hojas de maíz, llenos de dulces.

Como hemos visto, la gastronomía de San Cristóbal de las Casas, por sus particulares características, es capaz de fascinar al turismo más exigente. Existen personas que acostumbran viajar a los diferentes estados de la República Mexicana, con el objetivo expreso de conocer sus mejores platillos. Cuando se acercan a las tradiciones culinarias de San Cristóbal de las Casas, de inmediato consideran a los platillos típicos de este Pueblo Mágico, dentro de sus predilectos. Esto es una constante para las personas que disfrutan de sus vacaciones en San Cristóbal de las Casas.

Escribe un comentario