Qué comer en Cancún

La gastronomía que se cultiva en Quintana Roo, es uno de sus atractivos más relevantes. Especialmente en lo que se refiere a la Ciudad de Cancún, ya que se trata de un destino con medio millar de restaurantes, en donde se sirven los mejores platillos de la cocina mexicana e internacional. Por el hecho de que Cancún es un destino playero, buena parte de los platillos que allí se preparan llevan como ingredientes productos del mar. No obstante, la gastronomía de Cancún es amplia y diversa.

Los turistas que visitan esta ciudad caribeña, tienen la opción de elegir entre diversos locales, en donde se sirven platillos estilo vegetariano o bien lo mejor de las tradiciones culinarias yucatecas. La cocina maya es abundante en granos, especias y carnes -como por ejemplo: pollo, conejo y puerco-, maíz, frijol y chiles como el habanero y serrano. Se trata de ingredientes que se utilizan como relleno en diferentes guisados tradicionales.

Cuando se recorra Cancún, uno tiene la opción de conocer diferentes establecimientos, donde se prepara langosta, mero, robalo o caracol. Cancún es un sitio para consentir al paladar con platillos tradicionales como el Tikinxic y el Pan de Cazón. En especial el Tikinxic, es decir, pescado preparado al modo de la barbacoa maya, nos garantiza una fiesta de aromas y sabores mayas.
Cuando se visite el estado de Quintana Roo y sitios encantadores como Cancún, es aconsejable dedicar el tiempo necesario para conocer las tradiciones culinarias de la región, por integrar una atracción turística de primer nivel.

Otro platillo suculento que se cocina habitualmente en Cancún, son los célebres kibis, bolitas de trigo rellenas de carne o queso, con cebollita picada, gajos de naranja y trocitos de chile habanero. Estas ricas botanas de influencia árabe son vendidas en grandes vitrinas colocadas en Playa Delfines. Allí, lugareños y turistas acostumbran degustar los kibis, mientras contemplan el evocador horizonte marino. Pero también se pueden comprar kibis en locales cercanos a las plazas comerciales.

En Cancún también es factible disfrutar de varios de los mejores platillos de la gastronomía yucateca. Ejemplos de guisos yucatecos que se cocinan en los restaurantes de Cancún, son los panuchos, el relleno negro, los papadzules, los tacos de cochinita pibil- preparada con carne de puerco, naranja agria, achiote, cebolla morada-, acompañados de frijoles negros. Y por supuesto, tortillas calientes de maíz, para acompañar todas las creaciones antes mencionadas.

Para el caso de las bebidas, aconsejamos tomar agua de coco bien fría o un vaso de jugo de frutas de los que venden afuera del Mercado 28 o en carritos ambulantes. También refrescante y popular en Cancún, es el agua de chaya, una planta de la región sumamente nutritiva.

Escribe un comentario