Punta Allen, Quintana Roo

La Riviera Maya es un espacio lugar lleno de aspectos maravillosos, algunos conocidos, otros que aguardan pacientemente ser descubiertos. Punta Allen se inscribe directamente en el segundo caso. Es un pequeño pueblo de pescadores localizado en la Reserva Especial de la Biósfera de Sian Ka’an. Todo ello a unas dos horas y media de la hermosa comunidad de Tulum.

Un buen consejo para llegar allí, es transitar a través de la Reserva de Biósfera de Sian Ka’an en un vehículo 4×4 o en un jeep, puesto que la carretera hasta Punta Allen no siempre se encuentra en las mejores condiciones. De cualquier manera recorrer esta parte del territorio quintanarroense es una experiencia turística fascinante, por las playas preciosas que pueden contemplarse y la gran variedad de flora y fauna que se hace presente. En este sentido, es recomendable llevar unos buenos binoculares, agua fresca y algunos alimentos para consumir durante la travesía, si bien, Punta Allen es una comunidad bien surtida de víveres y productos varios.

Una vez que se ha llegado a Punta Allen, se podrá observar que la oferta turística es notable, con opciones para contratar tours ecoturísticos para conocer la reserva, alquilar kayaks o bien, lanchas para dar paseos acuáticos por la zona y practicar la pesca deportiva.

Qué visitar en Punta Allen

De la misma manera, por sus características naturales, Punta Allen es de lo mejor para la práctica del esnorquel, o sencillamente para gozar de sus playas de arena tersa y sus aguas color turquesa. Y cuando se sienta apetito, este pueblo caribeño nos brinda abundantes opciones culinarias a través de restaurantes como encuentran El Muelle Viejo, la Casa de Ascensión, Lupita’s Garden y el Taco Loco. En cualquiera de ellos, pueden disfrutarse desde desayunos tradicionales de la región, hasta especialidades de la mejor cocina internacional.

Y para cuestiones de alojamiento, los visitantes de Punta Allen tienen a su disposición desde hoteles ecológicos hasta confortables cabañas, ubicadas prácticamente en la playa, de acuerdo a lo que prefiera cada turista. Y aunque Punta Allen aparece alejado de los demás puntos de interés de la Riviera Maya, es un sitio que amerita con justicia una visita, por su proyección de paraíso alejado del turismo masivo.

Punta Allen es una garantía de satisfacción viajera, en especial para los aficionados al ecoturismo y el descanso en playas. Pocos lugares en nuestro país tienen encanto tropical como este rincón del estado de Quintana Roo. Cada vez que se tenga la oportunidad de vacacionar en la Riviera Maya, conviene darse una escapada a Punta Allen, ya sea para disfrutar de sus rústicos restaurantes, para llevar a cabo excursiones de pesca, o bien, para nadar tranquilamente en sus hermosas playas.

Cómo llegar a Punta Allen

Punta Allen se encuentra a 180 kilómetros de Cancún, siguiendo la carretera 307 o la carretera Chetumal-Tulum, todo ello en el estado de Quintana Roo. Llegando a La Esperanza se sigue un camino de terracería hasta arribar al Playón. En este sitio se puede encargar nuestro coche a un vigilante para luego tomar una lancha hasta Punta Allen.

Información relevante acerca de Punta Allen

Punta Allen es un sitio especialmente valioso quienes gustan del ecoturismo, por el hecho de que allí se pueden observar grandes comunidades de garzas, manatíes y cocodrilos, así como también, especies exóticas de plantas en una de las reservas ecológicas de mayor tamaño en el mundo.

Actividades a realizar en Punta Allen

Es recomendable conocer la cultura y tradiciones de la comunidad de Punta Allen. Es un pueblo que fue fundado a mediados del siglo XX, y sus moradores se sostienen primordialmente de la pesca de langosta. Los turistas tienen la opción de alojarse en fondas familiares, sencillas y acogedoras, para así conocer de cerca el ritmo de vida que tienen quienes habitan en esta pequeña localidad del estado de Quintana Roo

Punta Allen es bastante aconsejable también, para los jóvenes viajeros, excursionistas y mochileros, puesto que se presta mucho para realizar lunadas o recorridos nocturnos, a través de sus sugestivas playas. Destaca la transparencia de su firmamento, lo cual permite observar la bella luz estelar y las más importantes constelaciones. Lo anterior es otra de las razones que hacen tan atractivo a Punta Allen para conocerlo y vivirlo al máximo.

Escribe un comentario