Puerto Libertad, Sonora

Puerto Libertad es una comunidad dedicada esencialmente a la pesca, pero de igual manera sobresale por contar con uno de los complejos termoeléctricos de mayor relevancia en México.

Localizado en el estado de Sonora, en el ámbito del desierto sonorense, Puerto Libertad, nos ofrece un paisaje muy sugestivo, en donde el territorio árido se conjuga con el mar. Lo anterior fomenta en gran medida el desarrollo del turismo.

Puerto Libertad aparece a 416 kilómetros de la ciudad de Hermosillo y sus habitantes integran una pequeña comunidad que goza de la paz de su entorno y comparte con los turistas lo más encantador de su ambiente silvestre. De la misma manera es un lugar muy frecuentado por los viajeros que gustan de probar rutas diferentes a las habituales.

Lo que más puede disfrutarse de Puerto Libertad son sus espacios adecuados para los deportes náuticos más gustados. Nadar o tripular un velero, es de lo más fascinante en estas aguas del estado de Sonora.

También son aconsejables los recorridos por el mar y la playa, ya sea en motocicleta o en embarcación. Son experiencias que además de entretener, motivan grandes descargas de adrenalina y nos permiten conocer rincones secretos de Puerto Libertad. En este sentido, otra actividad lúdica excelente para desarrollar en este municipio sonorense es la pesca deportiva.

Qué visitar en Puerto Libertad

Para todos los visitantes de Puerto Libertad resulta una vivencia extraordinaria visitar la planta termoeléctrica que se encuentra en esta parte del territorio sonorense. Con una planta de 197 personas es uno de los principales centros generadores de energía de toda esta entidad.

Pero además, siempre que se visita Puerto Libertad, se tiene la ocasión de maravillarse por sus privilegiadas condiciones naturales, por ejemplo, al contemplar venados que deambulan en libertad por el ambiente desértico, o bien, al disfrutar de las panorámicas impresionantes que se observan desde la carretera que conduce a este municipio.

Uno de los distintivos locales, parte de lo que hace inconfundible a Puerto Libertad, son las enormes chimeneas del complejo termoeléctrico, las cuales se levantan entre las bellas nubes, teniendo como marco el horizonte marino, vasto y azulado. Quienes han gozado de este paisaje, difícilmente lo olvidan, de tan admirable que resulta.

Por lo demás, Puerto Ángel es un sitio apacible, excelente para hallar descanso y relajación durante un tiempo, lejos de las presiones de las grandes ciudades. De hecho, no cuenta con demasiados lugares para la vida nocturna.

Sin embargo, es excelente para quienes buscan un ambiente provincial amable, sencillo y con un precioso entorno silvestre.

En última instancia, Puerto Ángel se perfila como un excelente punto de partida para explorar las mejores playas del estado de Sonora. La primera escala en este posible recorrido lo tenemos en Puerto Peñasco, una comunidad sonorense que poco a poco se ha ido consolidando como un centro turístico de fama internacional, por su excelente infraestructura y sus vastas playas.

Cómo llegar a Puerto Libertad

A Puerto Libertad se llega de la siguiente manera. Partiendo desde la ciudad de Hermosillo se sigue la carretera que conduce a Bahía Kino y unos 24 kilómetros de llegar a este último punto, aparece la carretera que nos lleva a Puerto Libertad. Lo que resta es girar a la derecha y de tal manera llegaremos al destino deseado.

Información relevante acerca de Puerto Libertad

Justo al sur de Puerto Libertad, encontraremos el municipio de Pitiquito, en donde se avista el paisaje con mayor contraste de la zona: el desierto sonorense frente al impresionante Mar de Cortés. Prosiguiendo por esta misma ruta, en breve, se hallarán algunas playas no muy conocidas, pero sumamente bellas, de la región del litoral.

Actividades a realizar en Puerto Libertad

Algunos de los sitios playeros, que aparecen al sur de Puerto Libertad, son por ejemplo, San Agustín, Cerro Prieto, El Colorado, Los Japoneses, Tacitoa, San Nicolás, Bahía Kino, Kino Nuevo, Punta Chueca y El Dólar.

Mucho más al sur, y ya en el ámbito del municipio de Guaymas, tenemos otras playas imperdibles, como Playa Algodones, Ensenada Chica, Venecia, El Himalaya y el complejo vacacional de San Carlos.

En este último lugar se localizan lujosas marinas y excelentes hoteles de cinco estrellas, así como también, playas de extraordinaria belleza.

Escribe un comentario