Puerto Campeche

El puerto de Campeche o San Francisco de Campeche, se localiza al sureste de México, y al oeste de la Península de Yucatán, éste territorio fue parte de los asentamientos de la cultura Maya por lo que encontrarás majestuosos vestigios de aquella civilización.

Posteriormente en la época de la colonia, se realizaron construcciones a manera de Fuerte, para resguardar a la ciudad de los corsarios marítimos, su arquitectura del siglo VXI y en específico la del Centro Histórico, se mantienen en excelente conservación por lo que desde 1999, se otorgó a ésta ciudad el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sus playas son de una belleza extraordinaria y ahí se pueden encontrar campamentos de protección a la Tortuga Carey, Campeche es uno de los lugares más importantes en cuanto a la protección y conservación de ésta especie marina.

En Campeche puedes planear un recorrido para la selva, la montaña, los ríos o la playa, es un lugar donde el ecoturismo esta muy desarrollado, además cuenta con una excelente gastronomía y su artesanía es de gran colorido y belleza.

Ésta ciudad es una productora importante de petróleo, ahí mismo se da el árbol del chicozapote, de cual se extrae el chicle o goma de mascar.

Cuenta con importantes fiestas y tradiciones, sincretismo de dos culturas la maya y la española.

Qué visitar en Puerto Campeche
De acuerdo a tus intereses, puedes visitar los fuertes que hay en la ciudad de Campeche, Becál, es una pequeña ciudad donde hay chozas mayas combinadas con la construcción colonial; las Haciendas como Uayamón, Blanca Flor, San Luis Carpizo, Chunkanán, Tankuché y San José Carpizo.

Los sitios arqueológicos, aproximadamente 17: Calakumul, declarado Patrimonio de la Humanidad; Edzná, con su templo de los cinco pisos; Chicanna; Xpujil; El Tigre; Hormiguero; Hochob; Balamkú; Santa Rosa X’tampak; Río Bec. Hay otros sitios, pero se encuentran en proceso de ser descubiertos y aún muchos inexplorados.

De la playa, puedes ir a los manglares, el paisaje cuenta con colinas boscosas donde se ubican las salientes y ensenadas; Isla del Carmen, Punta Xen, Chenkán, Sabancuy, Isla Aguada, Puerto Real, Punta San Julián, Bahamitas, Tortugueros, Playa Norte, Xicalango.

Existen varios sitios arqueológicos frente al Puerto de Campeche, datan desde la prehistoria hasta el siglo XX, son barcos hundidos en los arrecifes de coral, ahí podras enterarte de las historias de naufragios con botines importantes como el de Nuestra Señora del Juncal, que cuenta la historia llevaba monedas de oro y plata.

Existe también, el área de Arrecifes del Banco de Campeche, que contienen pequeños cayos; como Cayo Arcas (Cayo del Oeste, Cayo del Centro y Cayo del Este) y los Arrecifes Triángulos (Triángulo Oeste, Triángulo Este y Triángulo Sur), los bancos arrecifales sumergidos como el Banco Obispo.

Cómo llegar a Puerto Campeche
Campeche cuenta con dos Aeropuertos Internacionales uno en Campeche la capital y el otro en Ciudad del Carmen y desde el Distrito Federal hay vuelos comerciales.

Si prefieres ir por tierra, desde la ciudad de México, existen líneas comerciales que salen desde la Estación TAPO. Tu recorrido será de aproximadamente 15 o 16 horas.

Del Distrito Federal Campeche se encuentra a 1,158 kilómetros de distancia, debes tomar la calzada Ignacio Zaragoza, pasar por los entronques de San Martín Texmelucan, Puebla y Acatzingo para dirigirte a Veracruz, y tomar los entronques de Ciudad Mendoza, hasta Agua Dulce; dirígete hacia Tabasco y tomar los entronques de Chontampa y Cardenas, donde pasarás por Villahermosa, Macuiltepec, Santa Cruz y  Frontera donde termina el Estado. De Frontera pasarás por Zacatal, Ciudad del Carmen, Puerto Real, Puente La Unidad, Isla Aguada, Santa Rosalía, Champotón, Haltuchen  hasta llegar a Campeche.

El recorrido lo realizarás en 11horas y media, aproximadamente, y pasarás por los estados de Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Información relevante sobre Puerto Campeche
El clima es selvático tropical, así que la mayor parte del año su temperatura oscila entre los 26 grados llegando a veces a más de 32 grados.

Puedes encontrar muchas opciones para hospedarte y no te debes perder su excelente gastronomía donde predominan los platillos hechos con camarón y otros productos del mar, así como comida tradicional como tamales, pibinal, carne de gallo con salsa de achiote.

Actividades principales
• Ciclismo
• Paseos a caballo
• Camping
• Observación de aves
• Buceo

Escribe un comentario