Pueblos mágicos de México

La enorme valía histórica y cultural de México, ha tenido desde siempre un singular secreto. Además de las nobles ciudades prehispánicas, iconos de un pasado de mito y gloria; las impresionantes urbes modernas, cada vez más proliferantes; nuestra nación tiene también,  algunos pequeños tesoros de encanto antiguo y tradición: los pueblos mágicos.

Se trata de diminutos poblados o ciudades rebosantes de colores, sabores y ritmos de lo cotidiano llenos de tradición. Quienes arriban a sus calles empedradas o se resguardan bajo sus tejas ensombrecidas por los siglos, se transportan a un tiempo de pureza y crisol de vida, imposible de olvidar.

Dedicado ex profeso a la promoción de esta clase de comunidades,  el gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Turismo en mancuerna con diferentes instancias estatales y municipales, ha establecido el programa Pueblos Mágicos, desde hace ya una década.
Y más que una suerte de rescate, este programa, se perfila como un reconocimiento a los habitantes de estos preciosos rincones de la geografía mexicana, quienes han sabido valorar el acervo cultural y geográfico de sus comunidades y lo han puesto en alto con constancia y sumo respeto.

De entre los pueblos incluidos en este loable programa, se encuentran: San Cristóbal de las Casas, Creel, Real de Asientos, Taxco, Tepoztlán, El Oro, Mineral de Pozos,  Sombrerete, Magdalena de Kino y Pahuatlan.

Los turistas que visiten los pueblos mágicos encontrarán, en esencia, lugares muy antiguos, rebosantes de valores históricos y atractivos culturales. Se trata de comunidades que han sido protagonistas de hechos de enorme trascendencia para los anales históricos de la nación y que además preservan numerosas atractivos simbólicos y muestras de hermosa arquitectura.

Además, otro aspecto digno de destacar, con relación a los Pueblos Mágicos de México y su innegable imán turístico, es que sus habitantes conservan sus tradiciones, costumbres y hábitos típicos de vida con un gran orgullo y cariño. Muchas de estas personas se dedican a la creación de artesanías, rescatando los materiales tradicionales para la elaboración de sus piezas, preservando técnicas artesanales de hace siglos y elaborando con suma dedicación sus hermosas creaciones.

Recomendamos ampliamente a todos los miembros de la comunidad Mexplora que visiten los Pueblos Mágicos y que disfruten a fondo de sus muchas riquezas turísticas. En especial en el aspecto gastronómico, descubrir los platillos tradicionales de cada uno de estos poblados, de acuerdo a su estilo regional particular, es una experiencia verdaderamente deliciosa.

Más información en: http://www.pueblosmexico.mx/

Escribe un comentario