Polyforum Cultural Siqueiros

A los pies del renombrado World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México se encuentra uno de las obras artísticas más ambiciosas del siglo XX, un espacio cultural multifuncional,  famoso por su peculiar y vanguardista arquitectura, así como por ser el epicentro artístico de uno de los muralistas más reconocidos de México: David Alfaro Siqueiros

Inaugurado en 1971, el Polyforum Siqueiros desborda arte en todos sus rincones, acumulando 8, 700 metros cuadrados de arte plástico. En el interior de este extraordinario espacio destaca el mural denominado “La Marcha de la Humanidad”, considerado el mayor del mundo. Esta gigantesca obra pictórica incluye magistrales relieves y colores vividos que se sobreponen ante el espectador, quien quedará atónito al verse rodeado totalmente de elementos figurativos sujetos a múltiples interpretaciones.

El mural La Marcha de la Humanidad se encuentra en una bóveda de 900 metros cuadrados de superficie y 2400 metros cuadrados completamente decorados. En este foro-mural, se ofrece un espectáculo de luz y sonido con una plataforma central de 24 metros de diámetro que gira mientras una grabación del propio artista va describiendo su mural y su significado. El foro mide 11 metros de altura.

El gran mural no destaca específicamente por su realismo, sino por un estilo heredado del impresionismo alemán, que busca conmover, impactar sin una estética detallista y poetizada, puede ser incluso grotesco, pero definitivamente suscitará opiniones y debate. La temática principal ubica al ser humano como una especie violenta, guerrera, despiadada, que es guiada fácilmente por falsos líderes y puede cometer atrocidades; sin embargo, queda la esperanza del cambio, el cual está en las propias manos de cada individuo.

El Polyforum incluye temporadas de teatro y ocasionalmente recitales, música, etc.

La Marcha de la Humanidad se puede visitar los sábados y domingos en dos horarios 12:00 y 14:00 horas.  El costo general es de 30 pesos. Se aplican descuentos: presentando credencial vigente de estudiante y maestros.

El Polyforum se encuentra en la Av. Insurgentes Sur. No. 701. Se puede llegar en Metrobús, precisamente el nombre de la estación es Polyforum.

Escribe un comentario