Plaza del Baratillo

Uno de los sitios más pintorescos y bellos de la ciudad de Guanjuato es la plaza del Baratillo, nombre que tiene sus orígenes desde la época colonial, pues ahí se vendían y compraban flores, verduras y frutas a precios “baratillos”. De hecho, ahí existía un mercado que desapareció desde 1893.

El símbolo de esta plaza es su bella fuente de cantera verde con dos tazones labrados sobre los que descansa una columna que soporta una gran concha, adornada con un delfín en cada uno de los cuatro frentes. Esta fuente originalmente estaba de la vecina Plaza de la Paz (principal de Guanajuato), donde fue sustituida por el Monumento de la Paz.

Hoy en día, la Plaza del Baratillo es un sitio ideal para acceder a comida económica. Ahí se venden antojitos como tacos, quesadillas, tortas, gorditas y las típicas guacamayas (tortas con chicharrón, aguacate y salsa).

Asimismo, el Baratillo cuenta con el Centro Cultural Barathi, espacio que ofrece gastronomía de la India, yoga, masajes y exposiciones gratuitas de fotografía y películas alternativas.

Cada noche, la Plaza del Baratillo, acoge por minutos a las estudiantinas es sus típicas callejoneadas musicales, cuando jóvenes con vestuarios que recrean los atuendos de la Nueva España, guían a turistas a conocer los callejones del centro.

Más información en: http://guanajuato.dir.mx/

Escribe un comentario