Playa Michigan, Guerrero

Las playas rústicas y casi vírgenes de la Costa Grande de Guerrero son un destino emblemático del turismo joven de México, la Laguna o Isla de Pájaros, conocida como Michigan, es uno de éstos lugares cuya vivencia simplemente nos traslada a lo esencial.

La playa de Michigan es un paraje típico de los estuarios del Océano Pacífico: una extensa barra de arena flanqueada por un lado por el mar abierto y por el otro por la laguna costera.

Pero Michigan es también una playa única, ofrece a los viajeros un excelente marco para el descanso y la convivencia, una isla con enramadas para descansar y comer, un incesante ir y venir de olas sobre la arena, una laguna tranquila alimentada por la afluente del río, una cantidad innumerable de aves y un irrepetible paisaje de lirios, manglares y palmeras.

Qué visitar en Michigan

La playa es de arena mixta y el mar de tono azul verdoso, por su fuerte oleaje no es apropiado para nadar pero apto para el surf. En la laguna se pueden pescar especies de mar y de agua dulce. La cocina en sus enramadas es básica pero sabrosa, en especial el tradicional pescado a la talla.

Michigan es también el marco ideal para el ecoturismo, se puede practicar senderismo, camping y observación de aves, por las noches la convivencia alrededor de una fogata y la contemplación del cielo nocturno son una experiencia gratificante.

En Michigan se cuenta con un campamento para protección de la tortuga marina de las especies golfina y laud. Cada año se puede observar su arribo en la epoca de anidación de estos reptiles y participar en el increíble espectáculo de liberación de crías de tortugas.

En los alrededores de Michigan se puede visitar el poblado de Tenexpa y la ciudad de Tecpan de Galeana, la laguna de Nuxco y las playas Piedra Tlacoyunque y Cayaquitos.

Cómo llegar a Michigan

La principal ruta para llegar a Michigan es vía el puerto de Acapulco. De Acapulco a Tecpan de Galena son 105 kilómetros, también se puede llegar desde Zihuatanejo, pero la distancia a Tecpan aumenta unos 30 kilómetros.

La carretera federal 200 conduce a Tecpan tanto desde Acapulco como de Zihuatanejo; iniciando el recorrido en Acapulco se cruzan los poblados de Coyuca de Benítez, El Papayo y San Jerónimo. En dirección opuesta saliendo de Zihuatanejo se encuentran los poblados de Petatlán, Papanoa y San Luis antes de llegar a Tecpan.

Sobre la carretera federal se encuentran un par de entronques que llevan a las localidades que comunican con Michigan. La primera desviación es hacia Tetitlán antes de llegar a Tecpan con dirección de sur a norte, la segunda es pasando Tecpan hacia Tenexpa, localizada a 15 kilómetros del entronque con la carretera, los caminos a ambos poblados son inicialmente de pavimento y después de terracería, después de Tenexpa se llega a un muelle para cruzar la laguna El Plan y llegar a la Isla de Michigan.

En autobús de pasajeros se puede llegar hasta Tecpan de Galeana desde Acapulco y Zihuatanejo. En Tecpan se dispone de transporte colectivo y taxis para llegar a Tenexpa.

Por vía aérea, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Acapulco, General Juan N. Álvarez, sin duda uno de los más importantes de México. Esta terminal aérea conecta a distintas ciudades de México y del extranjero. La terminal aérea cuenta con servicio de renta de autos, reservación de hospedaje y taxis. Otra opción aérea es el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, ofrece las mismas comodidades pero se encuentra más alejado.

Información relevante acerca de Michigan

En Michigan no hay hoteles, restaurantes ni servicios en la playa, los pobladores alquilan exclusivamente enramadas y ofrecen pescado, langosta y comida casera durante el día. Se dispone de lanchas para llegar o salir de la isla sólo algunas horas y de preferencia debe acordarse previamente con los lancheros o el encargado de la enramada.

Es recomendable llevar todo el equipo necesario para acampar, ropa de playa, toalla, bronceador y repelentes naturales y biodegradables para los insectos, así como acordar con el responsable de la enramada el consumo de alimentos.

En la selva que circunda la comunidad se pueden encontrar en estado silvestre armadillos, tejones, tlacuaches, iguanas y lagartos; debido a que la cacería es una actividad extendida en los pobladores, el consumo de estos animales es parte de los platillos exóticos de la región.

La laguna se alimenta de una afluente del río Tecpan, por lo que su tamaño cambia según sea la temporada de estiaje o de lluvia.

Actividades a realizar en Michigan

Tomar el sol, nadar, caminar por la playa, descansar en la hamaca, paseos en lancha, surfear, así como practicar esnórquel y pesca.

En los alrededores se puede observar y fotografiar aves y visitar un campamento de tortugas.

Fotografía: guerrero.gob.mx, tecpandegaleana.gob.mx y visitmexico.com

2 Comments

  1. Pingback: Aeroméxico » Michigan y Las Peñitas: dos paraísos guerrerenses

Escribe un comentario