Playa Boca del Cielo, Chiapas

En la costa norte de Chiapas, en la región del Istmo, se encuentra Boca del Cielo, un pequeño poblado de pescadores asentado en la orilla de una laguna que está separada del mar por una extensa barra de arena, éste es un lugar donde aún se puede disfrutar de la naturaleza lejos del ajetreo de la ciudad.

En Boca del Cielo la playa es de arena fina de color gris, bañada en un extremo por las olas del Océano Pacífico y por el otro por las aguas de la Laguna La Joya. A decir de sus pobladores, la impresión visual que produce el punto donde se encuentran el mar abierto y la laguna fue lo que dio el nombre a este lugar.

En esta playa rústica se puede contemplar una diversidad de aves, hacer un recorrido en lancha para explorar los manglares, pescar en una canoa o cayuco o visitar un campamento de tortugas.

Qué visitar en Boca del Cielo

La impresionante naturaleza de Boca del Cielo hace de esta playa un refugio para el descanso y la relajación, bien puede ser recostado en una hamaca, caminando la barra de arena, sumergiéndose en las tranquilas aguas de la laguna, o simplemente, escuchando el sonido de las olas y de las aves que sobrevuelan el lugar.

En el poblado se dispone de restaurantes rústicos y cabañas, se pueden contratar paseos en lanchas, motos acuáticas y bananas, así como disfrutar de la comida regional además de pescado y mariscos.

También, se pueden visitar otras playas a bordo de una lancha o recorrer los manglares, así como contratar un viaje de pesca deportiva en Puerto Arista o visitar la zona arqueológica de Iglesia Vieja.

Cómo llegar a Boca del Cielo

El viaje a Boca del Cielo es principalmente por tierra, el recorrido es de alrededor de 200 kilómetros iniciando en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De la capital del estado se toma con dirección hacia Ocozocoautla por la carretera federal 190, se atraviesa esta ciudad así como la ciudad de Cintalapa, unos kilómetros adelante se encuentra el entronque con la carretera que lleva a Tonalá, se toma esta desviación hasta llegar a la ciudad de Arriaga. Se sigue por el libramiento de la ciudad hasta entroncar con la carretera federal 200 con dirección a Tonalá.

De Arriaga hasta Tonalá la carretera es de 4 carriles, al llegar al área urbana de Tonalá se toma el libramiento con dirección a Tapachula, más adelante en el kilómetro 4 se encuentra la desviación a Puerto Arista, se toma esta carretera local hasta el entronque a Boca del Cielo, la playa se encuentra a unos 20 kilómetros de este punto.

En autobús de pasajeros se puede llegar desde Tuxtla Gutiérrez hasta Tonalá y Puerto Arista. En Puerto Arista se encuentran varios sitios de taxis que llevan a Boca del Cielo. También, desde Tonalá se ofrece transporte colectivo que lleva a Boca del Cielo.

Por vía aérea, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Chiapas, Ángel Albino Corzo, éste ofrece vuelos a las principales ciudades de México y algunos destinos de Estados Unidos. La terminal aérea cuenta con servicio de renta de autos, taxis y camionetas.

Información relevante acerca de Boca del Cielo

En Boca del Cielo no hay hoteles, se dispone de cabañas con camas y hamacas y palapas que ofrecen pescados y mariscos. Algunos hoteles se encuentran en Puerto Arista y Tonalá, en estas localidades se dispone también de restaurantes de comida regional, así como bares y centros de diversión para cenar o bailar.

Al llegar a Boca del cielo hay que atravesar la laguna en lancha hasta la Barra o Isla San Marcos, el servicio se ofrece desde temprano hasta aproximadamente las 6 de la tarde. Es recomendable llevar ropa de playa, toalla, bronceador y repelente para insectos.

En Puerto Arista y Boca del Cielo se cuenta con campamentos para protección de la tortuga marina, en éstos se muestra a los visitantes la forma como anidan y se cuida a estos reptiles contra sus depredadores, también se puede participar en la liberación de crías de tortugas en temporada.

Actividades a realizar en Boca del Cielo

Tomar el sol, nadar, caminar por la playa, paseos en banana o lancha y esquiar en la laguna, así como practicar esnórquel, kayak, pescar en cayuco.

En los alrededores se puede observar y fotografiar aves, recorrer los manglares o visitar y participar en las actividades de un campamento de tortugas.

Fotografía: www.turismochiapas.gob.mx

Escribe un comentario