Pedro Escobedo, Querétaro

En el municipio de Pedro Escobedo, perteneciente al estado de Querétaro, hay hermosos parajes silvestres y maravillosos ejemplos de arquitectura religiosa. Son atractivos dignos de ser disfrutados a plenitud, en cualquier periodo del año. Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en la Capilla de la Virgen de Guadalupe, edificio que fue construido en el siglo XIX y que aparece en la cabecera municipal. Pero además, en Pedro Escobedo se pueden visitar magníficas exhaciendas, que fueron en su momento de gran relevancia para el crecimiento de la entidad. De entre las más significativas hay que mencionar la de San Clemente, El Sauz, San Cirilo, el Ahorcado, la Lira y Ajuchitlancito.

En sus orígenes, la población de Pedro Escobedo, la actual cabecera del municipio, era nombrada como Arroyo Seco. No obstante, tras la Reforma impulsada por Benito Juárez, se hizo patente la necesidad de intensificar el crecimiento de la comunidad. El nombre de Pedro Romero le fue asignado a la comunidad, como un homenaje a un ilustre personaje oriundo del lugar.

En el poblado aparecen dos notables estatuas, muy recomendables para conocer: una de ellas, representa al Doctor Pedro Escobedo y la otra a Lázaro Cárdenas, quien fuera uno de los presidentes más importantes de la historia de México. Pedro Escobedo es uno de los municipios más representativos de Querétaro: posee esa combinación de atractivo ecoturístico y caudal inagotable de historia y cultura, que caracterizan a esta entidad de nuestro México.

Qué visitar en Pedro Escobedo

Entre las comunidades de Dolores de Ajuchitlancito y Escolásticas, aparece un sitio nombrado como Cañada de Dolores. Allí se observa un altar construido en 1954 en donde se venera a la Virgen de la Inmaculada Concepción, imagen labrada con cantera de las cercanías.

Además, otro de los lugares aconsejables de conocer en Pedro Escobedo, se encuentra en la mencionada localidad de Ajuchitlancito. Esta última se ubica a 8 kilómetros de la ciudad de Pedro Escobedo. Allí destaca una capilla que data de los tiempos del virreinato, y que forma parte de la hacienda del mismo nombre. En la actualidad es una propiedad privada. Detalles valiosos acerca de esta construcción sacra son sus tres torres gemelas, su portada con remates de cantera y su magnífica cúpula, rematada con una admirable linternilla.

En una localidad cercana, la de Ignacio Pérez, se le rinde culto a la Virgen de Guadalupe, en una iglesia construida en su honor. Lo interesante de ella, es la representación pictórica de la virgen, de la cual se cuenta que, en cierta ocasión, sus ojos manaron lágrimas cuando iba a ser puesta a la venta por un hacendado de la región. Conmovido por el fenómeno el hacendado decidió donar la pintura para la comunidad y de acuerdo a la tradición, hasta la fecha puede ser observada la prodigiosa lágrima que brotó de los ojos de la Virgen de Guadalupe, hace más de siglo y medio.

Cómo llegar a Pedro Escobedo

El municipio de Pedro Escobedo se encuentra en el estado de Querétaro. Para llegar allí desde la Ciudad de México, hay que tomar Periférico, con rumbo al norte y sin salirse de esta vía se llega directamente hasta tal entidad. Se cruza por dos casetas, una a la salida desde la Ciudad de México y otra en la comunidad de San Juan del Río. El trayecto es de aproximadamente 250 kilómetros.

Información relevante acerca de Pedro Escobedo

Por lo que respecta a la gastronomía de Pedro Escobedo, se define por platillos como las carnitas, la barbacoa, el mole, las enchiladas, la crema, los quesos y varios otros derivados lácteos. También son tradicionales postres como los tamales de dulce con atole y los buñuelos de harina de trigo. En lo tocante a las bebidas, aconsejamos saborear el pulque de cebada y de maguey.

Actividades a realizar en Pedro Escobedo

También provechoso es aprovechar una visita a este municipio queretano para adquirir bellas artesanías. En las plazas y mercados de Pedro Escobedo se pueden comprar piezas ornamentales muy variadas, trabajos de labrado en cantera, y otras creaciones realizadas con gran pericia.
Finalmente, un sitio cercano que aconsejamos explorar es la llamada Cueva de la Custodia, la cual se encuentra en una hermosa cañada con árboles y grandes formaciones rocosas.

Escribe un comentario