Paseo de fin de semana por el corredor de Calle Madero

En años recientes, algunas zonas de la Ciudad de México hay sido convertidas cultural y funcionalmente para recobrar su estatus de espacios públicos. Una de las zonas más importantes que ha sido recuperada de esta manera es la Calle de Francisco I. Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En la actualidad, quienes decidan hacer un paseo por el área del zócalo capitalino, se encontrarán con el corredor peatonal Madero.

Y así, lo que inició como un molesto bloqueo al tránsito de coches los días domingos, derivó en la agradable peatonalización, de manera definitiva, de Francisco I. Madero, vía pública que conecta al zócalo con la Torre Latinoamericana y el Palacio de Bellas Artes. Otro aspecto positivo y de gran atractivo turístico es que, desde que fue inaugurado este corredor exclusivo para peatones en el año 2010, la vida nocturna y la dinámica comercial de la zona se disiparon notablemente. Mimos, estatuas vivientes, botargas y magos, han ocupado este espacio urbano para ofrecer esparcimiento a los visitantes, los cuales se llegan a contabilizar en 500,000 personas durante los fines de semana.

Para acondicionar esta antigua calle del Centro Histórico, como corredor peatonal, se requirió de una inversión total de 30 millones de pesos. Tales recursos se dispusieron para la repavimentación, mejora en la iluminación, remozamiento de las fachadas de los principales edificios e instalación de grandes macetas con árboles. Para los especialistas en desarrollo urbano, las calles peatonales como la de Madero son mejores que las vías vehiculares, ya que son más animadas, a las personas les agrada ver y ser vistos en estas calles, se realizan más compras y por consiguiente, se abran más opciones de trabajo.

Se espera que, en algunos años se transformen dos kilómetros de eje urbano, en un formidable corredor peatonal, desde la Plaza de la Constitución, hasta el Monumento a la Revolución, todo ello siguiendo la actual Avenida Juárez.

Visita en un paseo de fin de semana el corredor Peatonal Calle Madero, puesto que allí se efectúan más de 120 mil recorridos durante 16 horas del día. Es un paseo atractivo que ha sido emprendido por más de cien millones de personas, lo cual coloca a este andador mexicano a la altura turística de Times Square en Nueva York, o la Calle Florida en la Ciudad Argentina de Buenas Aires. Pero por la calidad y variedad de museos, comercios y restaurantes que pueden visitarse al pasear por la Calle de Madero, también es comparable a las más famosas avenidas de París o de Madrid.

Escribe un comentario