Parras de la Fuente Pueblo Magico, Coahuila

Su nombre de pila es Parras de la Fuente, ubicado en el Estado de Coahuila. Es la tierra donde nació el ilustre Francisco I. Madero, ahí se produce una mezclilla excelente y además alberga una gran tradición vitivinícola, puede decirse que es de las más antiguas de Latinoamérica.

En Parras se produce también melón y nuez, éste pueblo ha sido denominado “Pueblo Mágico” desde el 2001, por encontrarse al sur del estado su clima es semi seco templado que en conjunto con los nogales que adornan el paisaje, hacen del lugar muy apropiado para los paseos o caminatas por los arroyos que se forman en la temporada de lluvias y la degustación de una rica carne asada con una copa de tinto, producido en esa región.

Durante el mes de agosto se celebra la Feria de la uva y el vino, donde se pueden degustar la variedad de vinos y licores de esa región. Parras también es conocido como el Oasis de Coahuila, desde la entrada al pueblo se puede apreciar su vegetación y la magia de su arquitectura.

Qué visitar en Parras

Parras cuenta con diversos atractivos turísticos, por ejemplo La hacienda de San Lorenzo, rodeada de viñedos; El Museo del Vino, donde se encuentra la primera vitivinícola de América Latina, fundada por Don Lorenzo García y de la cual lleva su nombre.

Las Bodegas del Vesubio, producen vinos desde 1891, ahí se producen los vinos de consagrar, para los oficios religiosos. Otro lugar donde se producen vinos y que también es de una gran tradición es la Bodega del Perote, que se encuentra en la Hacienda del mismo nombre, ahí se pueden encontrar excelentes vinos de mesa además del sotol, tradicional de algunas regiones del norte del país. También puedes visitar la antigua Hacienda Casa Madero, convertida en destilería.

Si lo tuyo no es el vino, puedes optar por recorrer la ciudad, sus calles y callejones están dotados de arquitectura muy interesante; por ejemplo el Acueducto que data desde 1900 y fue el proveedor de energía eléctrica de Parras.

El Santo Madero, es lo que representa a éste poblado, es  la capilla que representa al poblado, data de 1868 y se encuentra construida en lo alto de un cerro, el 3 de mayo es la fiesta patronal.

La casa Municipal, se encuentra en el centro de la ciudad, cuenta con un mural muy interesante que cuenta el origen de la comunidad, es el mural de “Santa María de las Parras”; la Alameda 20 de noviembre, es un lugar muy agradable para caminar; otros sitios interesantes son la Iglesia de San Ignacio de Loyola, con un altar muy impresionante; la Iglesia de Santa María de las Parras; El Santuario de Guadalupe, donde se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe y año con año celebra una gran fiesta en el mes de diciembre; también está el Colegio Jesuita que data del siglo XVI y las bodegas del Marqués de Aguayo.

Otros lugares hermosos y además con alto contenido histórico, son la Ex hacienda del Rosario, que fue el lugar donde se fraguo la fundación de Parras y el recinto de Don Francisco I. Madero que muestra donde nación este ex presidente de México y gran ícono de la Revolución.

Cómo llegar a Parras

Para ir a Parras, la ciudad más cercana es Saltillo, desde este punto son 147 kilómetros, son aproximadamente dos horas en automóvil y  por la carretera México 054.

Desde la ciudad de México, el recorrido es de 952 kilómetros, y en automóvil son aproximadamente 10 horas, igual sobre la carretera México 054.

Si prefieres tomar un bus de línea comercial, desde la ciudad de Saltillo hay diversas líneas que llegan hasta el centro del Pueblo.

Para ir por la vía aérea los aeropuertos más cercanos son los de Torreón, Saltillo y Monterrey, de ahí, las opciones son desplazarte ya sea en automóvil o en bus.

Información relevante

En el lugar puedes encontrar muchos servicios, los hoteles de Parras son de diversos tipos y se ajustan a cualquier presupuesto.

Debes conocer la artesanía del lugar que principalmente son cosas hechas de mimbre y las típicas barricas de madera. Y si se trata de gastronomía, el sado de cerdo, la barbacoa, el mole y los tamales, debes de probarlos; no te puedes perder los dulces típicos de nuez, uva, piñón y las diversas cajetas. Por supuesto los licores y vinos elaborados ahí, es algo que no puedes dejar pasar.

Actividades a realizar en Parras

Recorridos por la ciudad y caminatas al aire libre, visita de viñedos y casas productoras de vino.

2 Comments

  1. Quiero saber su existen recorridos por los viñedos en Parras y si deben separarse con anticipación cuanto duran cuanto cuestan inf en gral.

  2. nora cervantes sanchez on

    necesito saber porque ya nose envia el vino tinto CARLON DOBLE BLU, que antes lo comercializaba Soriana y H.E.B supermecADOS, porque ni en Monterrey lo venden ya lo retiraron?

Escribe un comentario