Parque Nacional Zoquiapan, Estado de México

Hablar del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, es hacerlo acerca de una de las zonas más atractivas para el montañismo, el excursionismo y el campismo, en todo el territorio nacional. Quienes se encuentren en la búsqueda de un lugar para disfrutar del ecoturismo y las prácticas asociadas a este último, no tienen porqué buscar más, considerando los atractivos naturales que nos ofrece Zoquiapan. Además, es agradable constatar que México es algo más que ambientes semidesérticos, urbes coloniales y destinos de playa. Los parajes localizados en el Parque Nacional Zoquiapan, en el Estado de México, por su proyección montañosa, pura y bella, nos presentan una de las facetas más admirables de nuestro país.

El Parque Nacional Zoquiapan, orgullo mexiquense, es una de las reservas naturales bajo protección oficial más antiguas de nuestra nación. Fue instaurado en la década de 1930, con el propósito de proteger las cumbres que pertenecen a la Sierra Nevada, en el oriente del Eje Volcánico Transversal. Además, la UNESCO, declaró esta zona mexiquense como Reserva de la Biósfera en el año 2010. La localización que tiene Zoquiapan, en el centro de la macro región más poblada del país, lo torna muy valioso, por las dinámicas ambientales que a esta macro región le brinda, en específico, en lo que a la provisión acuífera se refiere.

Qué visitar en el Parque Nacional Zoquiapan

Este Parque natural tiene un paisaje de tipo volcánico que se caracteriza por su gran belleza y valía turística. Una joya de Zoquiapan es el Popocatépetl, uno de los volcanes en activo más impactantes del orbe. También destacables son los muchos bosques del lugar, puesto que son el lugar de una inmensa variedad de especies de flora y fauna.

No obstante, lo más atractivo de este parque natural, es que comprende al Popocatépetl y el Iztaccihuatl, la segunda y tercera cumbres más elevadas de México. Siglos de historia los han transformado en iconos representativos del paisaje silvestre de nuestro país.
Área eco turística privilegiada el parque Nacional Zoquiapan abarca cerca de 19,400 hectáreas, colmadas de densas áreas boscosas, excelentes para disfrutar de almuerzos campestres. Numerosos pinos y encinos le dan forma a espléndidos paisajes, adecuados para realizar campamentos, o sencillamente para entrar en contacto con la naturaleza pura y bella del lugar.

Como llegar al Parque Nacional Zoquiapan

Una de las vías más prácticas para llegar al parque nacional Zoquiapan, es la carretera federal Chalco Cuautla, más allá de Amecameca y tomando la desviación rumbo al camino que cruza la comunidad de San Pedro Nexapa, hasta arribar a Paso de Cortés.

Información relevante acerca del Parque Nacional Zoquiapan

Zoquiapan es un lugar idóneo para los afectos a los entornos silvestres. Los alpinistas, con la capacitación necesaria, tienen la oportunidad de ascender por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Por lo que se refiere a los excursionistas no experimentados, en Zoquiapan pueden llevar a cabo caminatas de media montaña o senderismo. También se presta para el ciclismo de montaña, los campamentos o bien, para un agradable día de campo en compañía de la familia y nuestros seres más queridos.

En los días más claros, desde el Paso de Cortés se puede contemplar en la distancia, al oriente, el Pico de Orizaba, los Valles de Tlaxcala y Puebla y la Malinche. En cambio, en el poniente, se avistan magníficos el Nevado de Toluca, la gran Cuenca de México y la Sierra de las Cruces.
Es una experiencia turística inolvidable, disfrutar de los encantadores paisajes que nos brinda este parque ecológico, además de respirar un aire diáfano que renueva el cuerpo y el alma.

Actividades a realizar en el Parque Nacional Zoquiapan

Definitivamente, después del alpinismo, lo más atractivo que se puede realizar en el Parque Zoquiapan es el senderismo. Este último implica gozar de la naturaleza y los espacios silvestres, siguiendo rutas pre-establecidas. Zoquiapan nos brinda diferentes alternativas para la práctica del senderismo. Estos paseos se efectúan con el apoyo de un educador ambiental, o bien, sin la guía de estos expertos, tomando las medidas necesarias. Una buena parte de estas rutas comienzan desde el Paso de Cortés.

Algunos consejos para desarrollar el senderismo en el Parque Zoquiapan, tienen que ver con elegir correctamente nuestro calzado, la ropa, también con llevar agua suficiente y protectores para el sol. Otro buen consejo es informarse adecuadamente de la ruta a seguir, de la distancia que uno va a caminar, del tiempo que se requiere para ir y volver, y a quien solicitar auxilio, si se requiere.

Escribe un comentario