Parque Nacional Isla de Contoy, Quintana Roo

Lugares así, solo se ven en las películas de Hollywood y sin embargo, uno de ellos existe realmente y se localiza en México, en el estado de Quintana Roo. Se trata del Parque Nacional Isla de Contoy, santuario de hermosas aves, paraíso apacible, sin hoteles, automóviles o muchedumbres, y que te espera para ofrecerte una experiencia turística sin igual.

Surge del mar turquesa del Caribe Mexicano, como el sueño de un marinero. Tiene una extensión de 800 metros en su punto de mayor anchura y una extensión total de 9 kilómetros. Es la Isla de Contoy, la cual fue declarada como Parque Nacional, a finales de la década de los noventas.

Los manglares, lagunas y selva que la colman, hacen de esta ínsula un notable refugio para cientos de especies de aves. Lo curioso es que muchas de ellas no pescan su alimento, sino que lo hurtan del pico de pájaros desprevenidos.

En la Isla de Contoy no hay muchas construcciones, únicamente las indispensables: un comedor, otra con sanitarios, un centro de estudios y una torre mirador. Las investigaciones que se desarrollan en este lugar, se enfocan a los cambios ambientales, la protección de los ecosistemas de la zona. El centro de estudios de la Isla de Contoy utiliza paneles solares y un sistema de tratamiento de aguas y recolección de agua de lluvia.

Hay dos senderos principales para explorar la Isla de Contoy: uno de ellos nos conduce a una de sus cinco lagunas, denominada La Pajarera. De hecho es la única que puede ser visitada por los turistas. Realmente vale la pena, ya que es impresionante contemplar a miles de aves al mismo tiempo, rondando un solo cuerpo de agua: cormoranes, pavos, flamencos, pelícanos, pájaros bobos, garzas gigantes, etc.

Las playas de la Isla de Contoy son de aguas cristalinas y temperatura agradable, ideales para nadar. La arena es tan fina como el talco, las palmeras dan fresca sombra y el ambiente está lleno de paz, puesto que no existe el ambulantaje en este lugar.

Para visitar la Isla de Contoy hay que tomar alguno de los tours que parten desde Cancún, a bordo del navío La Pinta. La salida es a las 9 am y el regreso a las 5 pm. El costo incluye alimentos y bebidas. También se realizan tours similares a la Isla de Contoy, desde Isla Mujeres, aunque en este caso,  el costo incluye préstamo de equipo de esnórquel.

Escribe un comentario