Parque Nacional Cerro de las Campanas

En la ciudad de Querétaro se encuentra el Cerro de las Campanas,  sitio de trascendente relevancia en la historia de México, no por ser un lugar de leyendas religiosas ni por sus características naturales, sino porque fue en ese sitio donde el 19 de junio de 1867, las tropas republicanas del presidente Benito Juárez fusilaron al emperador Maximiliano de Habsburgo y sus secuaces, hecho polémico que  marcó el fin del Segundo Imperio Mexicano y el nacimiento de la segunda república.

En la actualidad, el cerro es un Parque Nacional que cuenta con áreas verdes, juegos, museo y numerosos monumentos. Como elemento principal, a la entrada del parque se puede apreciar una capilla que se construyó en memoria del emperador austriaco Maximiliano de Habsburgo y los generales Tomas Mejía y Miguel Miramón, quienes después de un prolongado sitio perpetrado por las tropas republicanas, terminaron por entregar las armas en las faldas del pequeño cerro y posteriormente fueron condenados a pena de muerte por traición a la patria.

En 1967, a 100 años del fusilamiento, el cerro de las campanas fue declarado Parque Nacional, acontecimiento que fue conmemorado con la construcción en la cima del cerro de una explanada de cantera de 53 metros de diámetro. Es posible acceder a dicha explanada por una escalinata. Hacia el lado poniente se erigió un monumento del presidente Benito Juárez con la vista hacia el oriente, es decir, hacia Europa, de donde provenían los invasores franceses. La escultura es monumental. mide 13 metros de altura y se encuentra sobre una base rectangular de 6 de altura por 14 de largo y 7 de ancho. El monumento fue inaugurado por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.

El cerro de las campanas cuenta a partir del 2003 con el Museo “La Magia Del Pasado”, el cual es didáctico e interactivo, ideal para visitantes de todas las edades. El museo abarca la historia de Querétaro desde sus orígenes y hasta el Siglo XX, en una búsqueda de hacer conciencia del nombramiento de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Cerro de las Campanas se localiza en la Av. Tecnológico, esq. Hidalgo, en el centro histórico de la capital queretana. El horario del parque es de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 hrs. El costo de la entrada al museo es de 15 pesos (entrada gratuita a estudiantes, maestros y personas de tercera edad).

Escribe un comentario