Pueblo de Panotla, Tlaxcala

El nombre de este municipio de Tlaxcala, proviene del náhuatl y significa “lugar de paso en el río”. En el famoso Códice Mendocino, el signo de Panotla corresponde al símbolo del agua con una huella humana en el centro. Panotla, como municipio, está integrado por las poblaciones de San Tadeo Huiloapan, Santa Cruz Tecachachalco, Santa Catalina Apatlaco, San Mateo Huexoyucan, San Jorge Tezoquipan, San Francisco Temetzontla, San Antonio Texantla, Jesús Acatitla y San Nicolás Panotla.

Para visitar, Panotla nos ofrece, además de admirables paisajes campestres, la bella Iglesia de San Nicolás. Esta última fue fundada en 1693 y se trata de un magnífico templo, obra maestra del barroco popular mexicano. Sobresale por su atrio de arcos invertidos, mismos que preceden a la imagen que aparece en la fachada. Esta última, por su parte, es un notable trabajo de argamasa. El retablo principal de la Iglesia de San Nicolás, es de color blanco y tiene detalles dorados estilo barroco.

Qué visitar en Panotla

En el altar mayor de la Iglesia de San Nicolás, se observa una representación de San Nicolas de Bari, el cual tiene su celebración cada día 6 de diciembre. A esta celebración popular se le conoce tradicionalmente como la “fiesta chica”. Por otra parte, el tercer domingo de diciembre, recomendamos asistir a la “fiesta grande”, en el marco de la cual, los habitantes de Panotla invitan a sus familiares y amigos a comer. De igual manera, estos festejos incluyen misas en la parroquia municipal y concluyen con una gran exhibición de fuegos pirotécnicos. Con respecto a la mencionada Iglesia de San Nicolás, cabe destacar que, en el ocaso, la luz solar, al reflejarse en la fachada, le otorga un atractivo color perla.

Imperdibles resultan también, para cuando se recorran estos lares de Tlaxcala, las celebraciones tradicionales que se realizan en las comunidades de la zona. Se trata de verbenas populares en donde los participantes visten coloridos atuendos y exóticas máscaras. Estos danzantes se hacen llamar huehues y llevan a cabo un ritual colmado de sincretismo y mucho folclor.

Cómo llegar a Panotla

Panotla se localiza en el estado de Tlaxcala. Si se llega allí en coche, hay que seguir la autopista México-Puebla y tomar una desviación a la altura de San Martín Texmelucan, luego de la caseta con destino a Veracruz , a no más de 20 minutos, aparece el desvío a Tlaxcala. Panotla se ubica a tan solo 2 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, siguiendo la carretera número 117, Tlaxcala-Panotla-San Martin.

Información relevante acerca de Panotla

Es interesante saber que en Panotla surge el Carnaval Tlaxcalteca. Es en tal lugar donde aparecen por vez primera las danzas incluidas en esta verbena. Lanceros, cuadrillas, virginias, la jota, la marcha y las taragoteadas, todo ello tiene su crisol en Panotla. En el año de 1890  comienza la tradición del carnaval, pero no fue sino hasta 1903, que se consolidó, en especial con la aparición de los danzantes nombrados como “los chiquitos”, quienes llevaban como atuendo, prendas muy sencillas.

Panotla está reconocido por el gobierno de Tlaxcala, como el municipio más importante para el sector turístico. Lo anterior se debe, en gran medida, por la tradición del carnaval, un festejo multitudinario que atrae viajeros de todas partes del país. Es un verdadero espectáculo contemplar las comparsas de Huehues, llegados de todos los rumbos de Tlaxcala.

Actividades a realizar en Panotla

Conviene acercarse a las tradiciones gastronómicas y artesanales de este municipio tlaxcalteca. Por ejemplo, en este lugar destacan las creaciones de alfarería, como jarros, ollas y cazuelas. En la comunidad de San Jorge Tezoquipan, existe una gran cantidad de artesanos especialistas en la elaboración de distintas variedades de flores y hojas de tela. De igual manera, en San Jorge Tezoquipan se puede hallar un artesano que fabrica moldes para la creación de pétalos y hojas, para las flores artesanales.

Por lo que se refiere a la gastronomía de Panotla, en ese lugar se pueden probar deliciosas y típicas especialidades de la cocina nacional. De entre lo mejor de estas creaciones culinarias, hay que mencionar el mole de guajolote con arroz, los tamales de anís, la barbacoa de carnero y, por lo que se refiere a los postres, las conservas de durazno, tejocote y capulín.

Escribe un comentario