Palenque, Chiapas

Palenque es una sorprendente zona arqueológica maya reconocida como patrimonio cultural de la humanidad. Durante muchos años, está antigua ciudad ha capturado la atención de viajeros, exploradores y arqueólogos. Se integra por una plaza central y múltiples edificaciones prehispánicas a su alrededor, un museo de sitio y una extensa área selvática que constituye el parque nacional de casi 2 mil hectáreas.

El sitio prehispánico se localiza en el municipio de Palenque al norte del estado de Chiapas. La antigua ciudad fue construida sobre un ramal de montaña cubierto de selva que domina la llanura costera. El nombre original de esta región era “Otolum” o Tierra de Casas Fuertes, sin embargo, en 1567 el fraile Pedro Lorenzo de la Nada tradujo el nombre como Palenque cuyo significado es fortificación o empalizada. Las ruinas de la antigua ciudad fueron descubiertas cerca de doscientos años después de haberse fundado la nueva localidad y tomaron el mismo nombre.

La zona arqueológica se compone de un gran número de edificios de trazos admirables y enigmáticos, como son el Templo de las Inscripciones y El Palacio, entre otros. El Palacio es una obra de notable belleza arquitectónica y es la construcción más grande de todo el conjunto central. El Templo de las Inscripciones guarda la tumba del gobernante Pakal II. En los muros de los edificios pueden apreciarse murales con jeroglíficos mayas.

Qué visitar en Palenque

La zona arqueológica de Palenque es un sitio visitado por muchos turistas extranjeros y nacionales. El recorrido por el lugar puede iniciarse en la plaza central donde se encuentran el Templo de las Inscripciones o Tumba de Pakal; la Tumba de la Reina Roja, El Palacio y el Patio de los cautivos, que cuenta con monumentos de guerreros vencidos de los pueblos enemigos. Posteriormente, puede visitarse el grupo de edificios de las Cruces, el cual fue un lugar sagrado para los mayas, aquí se puede admirar el Templo del Sol, el majestuoso Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada que permanece aún enterrado en su base. Otras áreas de interés pueden ser el juego de pelota y el Templo del Conde, llamado así en honor al Conde Jean Frederick Waldeck, quién según la leyenda se hospedó en este lugar.

También, se puede recorrer la reserva natural que rodea a la zona arqueológica, dónde se tiene la oportunidad de visitar algunas edificaciones que se encuentran cubiertas por la selva. La vista superior es una superficie cubierta por grandes árboles de un verde intenso debido a las lluvias y humedad características de este clima.

El andador eco-arqueológico recorre la parte central de la zona y conduce al área del Museo de Sitio, el cual es considerado como uno de los museos arqueológicos más notables de la cultura maya. En éste se exhiben más de doscientos objetos que proceden de distintas áreas de Palenque, así como objetos de exploradores e historiadores que han contribuido en la investigación de esta ancestral ciudad maya.

En las cercanías de Palenque se pueden visitar las Cascadas de Agua Azul que están enclavadas en un área de reserva forestal. Las caídas de agua forman a su paso pozas naturales con distintas tonalidades de azul, que en un día soleado pueden lucir desde un color azul cielo a uno turquesa. El intenso color de las aguas en combinación con el blanco de la brisa y el verde de la vegetación crean un hermoso paisaje natural. Está permitido meterse al agua en algunas áreas del río. Los pobladores de la comunidad ofrecen artesanías y hay pequeños restaurantes de comida regional y mariscos.

Cómo llegar a Palenque

La opción más frecuente es salir de la ciudad de Villahermosa en Tabasco con destino a Palenque, Chiapas, hay corridas regulares de las líneas de autobuses haciendo un recorrido aproximado de 2 horas. También, se puede llegar por autobús desde las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Ocosingo, el tiempo de recorrido es más largo -alrededor de 5 horas- pero el paisaje se disfruta mucho.

En la ciudad de Palenque se puede abordar cualquier transporte colectivo o taxi para dirigirse a la zona arqueológica, la cual está localizada a 8 kilómetros.

Si se viaja en automóvil la ruta desde Villahermosa es la carretera federal 186 con dirección a Chetumal, cuenta con un tramo de Autopista de 4 carriles de Villahermosa a Macuspana, Tabasco. Se continúa hasta el crucero de Catazajá y se toma la desviación que va a Palenque. Una vez en la ciudad se dirige hacia la desviación rumbo a la zona arqueológica, el camino cuenta de suficientes señalamientos durante el recorrido.

Desde Tuxtla Gutiérrez se debe tomar la carretera federal 190 con dirección a San Cristóbal, después continuar por la carretera hacia Ocosingo y por último dirigirse hacia Palenque. La carretera está en buenas condiciones pero el camino es sinuoso en buena parte del trayecto.

Las Cascadas de Agua Azul se encuentran en el municipio de Tumbalá, se localizan a 64 kilómetros de la ciudad de Palenque, se puede llegar por la carretera que va de Palenque hacia San Cristóbal de las Casas. Pero si llega desde Tuxtla Gutiérrez entonces antes de llegar a Palenque encontrará la desviación que lo conducirá a este atractivo natural.

Información relevante acerca de Palenque

En la visita a la zona arqueológica es recomendable usar protectores solares y llevar una dotación suficiente de agua para beber, especialmente en verano, cuando el calor y la humedad son extenuantes en este paraje de clima tropical.

Dentro de la zona arqueológica se cuenta con todos los servicios para los viajeros como cafetería, tienda de artesanías, expendio de libros y reproducciones y sanitarios.

En la ciudad de Palenque, muy cerca del sitio arqueológico, se puede encontrar una oferta variada de hospedaje, alimentos, comercios y agencias de viajes que ofrecen diversos recorridos por este destino.

Es importante que uses repelentes que sean biodegradables, sobre todo si entras a nadar en el río o en alguna de las pozas naturales de la zona.

En el recorrido a las Cascadas de Agua Azul algunos posibles inconvenientes son el cobro de cuotas antes de ingresar a la reserva por vecinos de la localidad, la falta de limpieza alrededor del sitio o en los puntos de mayor afluencia de turistas y el asedio de vendedores en ciertos momentos de la caminata.

Actividades a realizar en Palenque

Recorrido por la zona arqueológica, caminata, natación, rapel, campismo y fotografía.

Fotografía: Wikipedia

Escribe un comentario