Palacio de Cortés, Morelos

En el centro de la ciudad de la primaveral Cuernavaca, destaca un amplio edificio de características medievales, mandado a construir por el conquistador de México, Hernán Cortés, quien residió ahí en los primeros años del periodo colonial. Posteriormente la construcción tuvo múltiples usos, hasta que devino el museo más importante de la capital morelense, el cual alberga una impecable narrativa histórica sobre los hechos acaecidos en este pequeño Estado y cuenta también con la exhibición permanente de un valioso mural de Diego Rivera.

El Palacio de Cortés inició su construcción en 1526, por lo que, se presume,  es una de las construcciones novohispans más antiguas de México. La construcción se realizó sobre el sitio prehispánico de Tlatlocayacalli, utilizado antiguamente para entregar los tributos al cacique tlahuica; fue precisamente por este simbolismo que los conquistadores decidieron instalar ahí una construcción que representara su dominio.

En un inicio, el palacio fue la residencia de Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga, no obstante en los últimos años de la colonia fue transformado en una cárcel, donde el mismo José María Morelos y Pavón fue prisionero. En el México independiente tuvo varios usos, incluso el de palacio de gobierno del Estado de Morelos.

Actualmente, el Palacio de Cortés alberga el “Museo Cuauhnahuac”, El museo es un espacio cultural que se ubica al interior del Palacio, en total suma 19 salas; en la planta baja  se exhiben materiales paleontológicos y arqueológicos de las diversas culturas que se desarrollaron a lo largo de la historia. En la planta alta se encuentran salas con las aportaciones de España a América, se exhibe arte religioso, se cuenta la historia del siglo XIX y XX, teniendo peculiar relevancia el proceso revolucionario iniciado en 1910, y siendo la figura central el caudillo del sur: Emiliano Zapata.

Al finalizar el recorrido, se observan murales realizados en la terraza del segundo nivel por Diego Rivera en los años treinta. En este amplio conjunto de pinturas, el reconocido artista plasmó escenas relativas a la historia del estado, siendo la explotación del indígena por el hombre blanco el tema central. Rivera también expresó, a través de la figura de Emiliano Zapata la dignidad indígena que revindica la justicia y genera una posible idea de equidad social.

Precios

El museo abre sus puertas al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La cuota de admisión es de 37 pesos. No pagan niños menores de trece años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Los domingos la entrada es gratuita.

Escribe un comentario