Palacio de Bellas Artes, DF

Considerado el teatro lírico más relevante de México, el Palacio de Bellas Artes resalta en el centro histórico de la capital mexicana por su bella arquitectura hecha a base de mármol proveniente de Carrara, Italia,  que mezcla a la perfección dos estilos diferentes de manera elegante y en total armonía: el Art Decó y el Art Noveau.

Pieza clave del centro histórico, el Palacio de Bellas Artes es probablemente la edificación más destacada del siglo XX en México. El origen de esta obra maestra se encuentra en los sueños del presidente Porfirio Díaz, quien deseaba dotar a la capital de edificios que pudieran rivalizar con los bellos palacios europeos;  por ello, en 1904, Díaz designó al renombrado arquitecto italiano Adamo Boari, la construcción del proyecto de mayor gracia estética de la época.

Debido a que en 1910 estalló la Revolución Mexicana, las obras se dilataron y no pudieron terminarse para la fecha prevista. Boari falleció en 1922 y la dirección de la obra quedó en manos del arquitecto mexicano Federico Mariscal, quien adicionó detalles y objetos de la cultura indígena, además de incluir los notables murales interiores de destacados artistas mexicanos como Rufino Tamayo, Diego Rivera, Jorge González Camarena, Luis Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Roberto Montenegro.

El Palacio de Bellas Artes fue estrenado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, por el Presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral “La verdad sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón; el detalle más prodigioso del estreno fue la utilización por primera vez del espléndido telón de cristal (único en el mundo) que muestran la silueta de los volcánes Popocatépetl e Iztaccíhutal en un mágico atardecer.

Por el Palacio de Bellas Artes han pasado innumerables artistas de talla mundial, como  interpretes de ópera de la tallas Maria CallasLuciano Pavarotti, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Birgit Nilsson, Marilyn Horne, entre muchos otros. Asimismo, las grandes orquestas filarmónicas del mundo han pasado por este bello recinto.

En la actualidad, el palacio de Bellas Artes alberga un museo con 16 salas, las cuales albergan exposiciones temporales relacionadas con múltiples expresiones artísticas, sobretodo pintura, grabado y escultura.

Los horarios para visitar los murales y las exposiciones temporales es de 10am a 5pm. La entrada general cuesta 35 pesos y es gratuita la entrada a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Los domingos la entrada es libre.

Para observar la programación en cartelera, le recomendamos entrar a la siguiente página:

http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/

Escribe un comentario