Oxtankah y Mahahual

Viajar a Mahahual, tomar unas vacaciones en Mahahual, es una de las mejores decisiones que pueden tomar los aficionados al turismo. Existen diversos factores que hacen de Mahahual un verdadero paraíso, un lugar magnífico para gozar de las delicias del Caribe Mexicano como en ninguna otra parte. Sin embargo, no hace mucho este destino turístico no era más que una pequeña aldea de pescadores. ¿Cómo explicar la transformación que ha experimentado hasta llegar a ser uno de los destinos más deseados de Quintana Roo? Una posible respuesta la podemos tener en la construcción del muelle para cruceros de Mahahual. Gracias a este evento, innumerables viajeros de estas grandes embarcaciones han podido conocer Mahahual y sus muchos rincones mágicos.

Otra de las razones que hacen comprensible tan exitosa circunstancia, se puede identificar en la cercanía que tiene Mahahual con otros lugares de interés turístico en la Península de Yucatán. Y es que, en efecto, quienes deciden pasar unas vacaciones en Mahahual tienen la posibilidad de conocer otros sitios fascinantes de esta región del país, como por ejemplo, varios yacimientos arqueológicos de gran relevancia. Uno de ellos, es Oxtankah, vasto asentamiento maya al norte de la ciudad de Chetumal.

Oxtankah está reconocido como el sitio arqueológico de mayor tamaño y relevancia en la zona de Bahía de Chetumal. Exhibe una larga proyección constructiva y para algunos especialistas se trata de la antigua ciudad de Chactemal que refieren las fuentes históricas. En el periodo comprendido entre el 600 y el 300 a. de C., los habitantes de Oxtankah vivían en casas que fueron elaboradas con materiales perecederos, en el área que posteriormente sería conocida como Plaza Abejas.

Los turistas en Oxtankah hallarán el sitio arqueológico más próximo a la capital de Quintana Roo. Por supuesto, también es accesible desde Mahahual. La belleza y buen estado de conservación del entorno silvestre donde se localizan estos vestigios mayas, hacen que la experiencia de visitarlos, se transforme en un paseo inolvidable, uno de los mejores tours que pueden tomar las personas que vacacionen en Mahahual.

De las estructuras y conjuntos arqueológicos que destacan en Oxtankah, vale la pena mencionar por ejemplo, la Plaza Abejas, Plaza-Columnas, Capilla Española y Plaza Serpientes. Conocer el sitio prehispánico de Oxtankah, es una buena opción para el turismo cultural, ecológico y ambiental. Percatarse de la gran riqueza turística que tiene México con sitios como Mahahual y Oxtankah, es motivo de admiración y orgullo.

Escribe un comentario