Oaxaca, Oaxaca

Uno de los destinos que cuenta con una extensa variedad gastronómica, artística, cultural, geográfica y paisajes es el estado de Oaxaca; Ubicado en el suroeste mexicano, tiene en sus alrededores pequeñas poblaciones donde las costumbres y las tradiciones se viven en toda su intensidad.

Su nombre viene del Náhuatl y básicamente es una imposición de los Aztecas, es una palabra compuesta que significa huaje (planta de la región)  y yaca que significa nariz, a esto se le suma la c que equivale a tepec, y quiere decir “lugar”, de una forma abreviada, todo junto suena Huax yaca tepec, “en la punta de los huajes”. Durante la conquista se hizo la adaptación de cómo lo conocemos ahora ‘’Oaxaca’’.

La ciudad de Oaxaca puede ser el primer punto de partida para adentrarse en su historia, cultura y tradiciones. La cocina oaxaqueña es una de las más completas de todo el país por su variedad, su riqueza, imaginación y su complejidad, en la ciudad puedes encontrar gran diversidad de platillos con ingredientes poco convencionales como las hortalizas, las iguanas, los chapulines e incluso las hormigas.

Oaxaca es uno de los estados de México que cuenta con mayor tradición artesanal, es toda una experiencia  recorrer las hermosas calles del Centro Histórico,  existe un Andador Turístico, donde se pueden adquirir piezas artesanales de barro negro, cuchillería y tapetes de hermosos colores.

La ciudad además cuenta con una gran tradición arquitectónica e histórica donde se pueden apreciar las innumerables iglesias de las que sobresalen, El Templo y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, ahora remodelado para albergar un museo y el jardín de etnobotánica.

Qué visitar en la ciudad de Oaxaca
Además de los  Templos religiosos de la ciudad, cerca de la ciudad se pueden hacer recorridos a poblaciones cercanas como San José el Mogote, Cuilapan de Guerrero, Santa Ana del Valle, Teotitlan del Valle, Tule.

También quedan cerca los sitios arqueológicos de Dainzú, Monte Albán y Mitla todos ellos de impactante belleza.

Cómo llegar a la ciudad de Oaxaca
Desde la Ciudad de México hacia a Oaxaca, vía carretera te permitirá ver los hermosos paisajes montañosos, así que debes seguir por la autopista de peaje, México-Puebla-Oaxaca (primero la carretera México-Puebla-Orizabal; sigue por la desviación hacia la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca. Son aproximadamente  480 kilómetros, y el camino es de por lo menos 6 horas como máximo.

Si lo haces por la vía libre de la carretera Federal, demoraras más o menos 9 horas. En la estación de Transportes de Oriente (TAPO), existen líneas comerciales con precios que se ajustan a cualquier presupuesto.

Información relevante sobre la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, pertenece a la región Mesoamericana, poblada por dos grandes imperios el Zapoteca y el Mixteco, de los cuales todavía quedan fuertes tradiciones y vestigios, así como una cultura indígena que sigue los usos y costumbres de los antepasados.

Oaxaca ha sido la cuna de muchos hombres ilustres que han aportado México grandes cambios y beneficios, quizá uno de los más representativos ha sido Benito Juárez el “Benemérito de las Américas” nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

El clima en la ciudad es templado, por lo que el calorcito casi siempre esta prsente; en cuento hospedaje, hay diversas opciones que se ajustan al presupuesto y tipo de viaje que quieras realizar.

Actividades principales en la ciudad de Oaxaca
• Caminatas por la ciudad
• Gastronomía local
• Degustación de Mezcal
• Recorridos arquitectónicos
• Eventos culturales
• Recorridos en zonas arqueológicas cercanas

Escribe un comentario